¿Qué hacer cuando hay más pescadores que peces?

Por Alma Delia Sojo Cornejo*

‘Debemos siempre echarle las mejores ganas a todo’, exhorta cooperativista

Pescado

Con una experiencia en la pesca de más de 10 años, José Juan Burgueño, secretario de la Asociación de Pescadores de la Dársena Norte, promueve tanto a la organización como a las oportunidades alternativas a la pesca para la juventud. Platica un poco de su vida y del lugar base de su trabajo, el sitio conocido como La U por su forma, y ubicado al extremo suroeste de San Blas.

Burgueño pasa más de 12 horas al día trabajando en la dársena e, incluso, trabaja turnos en la madruga yéndose a pescar a alta mar para salir adelante.

Recuerda que la nueva U tardó un año en construirse y cuenta que en la antigua dársena trabajaban en muy malas condiciones.

Admite que no todo fue positivo en cuanto a la construcción de la nueva U. Se talaron algunos manglares, y aunque se reforestaron en otras áreas para compensar la pérdida de hábitat, aun así se redujo la cantidad de camarones a comparación de los que antes había.

Sin embargo, según Burgueño, el impacto no fue mayor y la obra es algo muy bien hecho. La nueva U cuenta con dos semáforos, uno meteorológico para verificar la peligrosidad de los mares y así evitar accidentes y otro para indicar la entrada de embarcaciones al atracadero.

Actualmente los pescadores son dueños de sus propios locales mientras que en la antigua U no lo eran.

Los pescadores de la U trabajan todo el litoral nayarita hasta Las Islas Marías. Se sacan alrededor de 120 a 200 kilogramos de pescado diariamente. El pescado muchas de las veces es trasportado hasta Guadalajara.

El puerto de San Blas tiene el primer lugar en todo el estado con el mayor número de trabajadores dedicados a la pesca, y aunque la pesca es un trabajo muy digno, Burgueño recomienda a todos los jóvenes seguir estudiando, “Pues hoy no hay muchas oportunidades y la pesca cada vez se va más hacia abajo.”  Hay más pescadores que peces y la sobrexplotación es muy grande.

A pesar de esto, Burgueño sigue echándole ganas y exhorta a todos porque también haga lo mismo. “No debemos dejar de chambear y debemos siempre echarle las mejores ganas a todo”: Con esta frase y una sonrisa se despide.

* Alumna del Centro Tecnológico de Estudios del Mar (CETMar) No. 26 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba

Indice | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12     English version


San Blas

Las 2 “O”s, determinantes para
lograr beneficios para la “U”

Por Antonio Delgado I.*

Barcos en la U

 

 

 

Organización y ordenamiento, la base de la pesca sustentable en San Blas.

Foto: Ernesto Bolado



La reubicación de la Dársena de la “U”, a un costado de la Escuela Técnica Pesquera, significó un avance para los pescadores y bodegueros que allí laboran. El reordenamiento pesquero ofrecerá otro: la posibilidad de permisos de pesca por acatarse a las medidas de conservación de especies marinas. Sin embargo, el reto de la participación y la organización necesaria en el sector de la pesca ribereña local ha sido y sigue siendo monumental.

Desde 2006, muchos pescadores se opusieron a la construcción de una marina deportiva en el sitio que anteriormente ocupaban para la pesca comercial y de subsistencia. Al tener conocimiento de que serían reubicados por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con motivo del megaproyecto Escalera Náutica Mar de Cortés, los pescadores pensaron que no tendrían un lugar seguro para atracar sus embarcaciones.

Pero los que se organizaron en la Asociación de Pescadores de la Dársena Norte de San Blas Nayarit, A.C., lograron que los tres niveles de gobierno se comprometieran a garantizar un espacio para todos y cada uno de ellos.

Con ese apoyo a la infraestructura, se acondicionó el lugar que posteriormente sería la actual Dársena de la “U”. Está concesionada a 182 miembros activos, “pero se benefician, directa e indirectamente, alrededor de mil familias,” afirma José Juan Burgueño, secretario de la asociación.

Así, organizados, lograron mejores condiciones de trabajo. Esto originó, además, que David Lara se destacara como líder natural de los pescadores y se convirtiera en funcionario municipal.

El mar les sigue generosamente brindando especies tan redituables como son el dorado, por su volumen de captura y su precio, el robalo y el pargo, por la calidad de su carne, además de otras especies de menor precio, como chihuiles, toros, mojarras palometas y hasta chiros. Aunque esta última especie no la compran los bodegueros, su carne blanca es excelente para preparar ceviche.

Sin embargo, se registra una caída continua en volumen del producto debido a la sobrepesca y la contaminación, según Burgueño.

La mayor depredación la efectúan los barcos, no las embarcaciones menores, comenta. De hecho, en San Blas solamente hay tres barcos, los cuales ni por asomo podrían agotar los volúmenes de pesca, asevera. En cambio, la flota sinaloense es tan numerosa y privilegiada a la hora de abrir las vedas, que cuando los pobladores de este puerto salen a pescar camarón ven frustrada su intención, abunda Burgueño.

Además, la luz de malla de las redes que utilizan los barcos camaroneros procedentes de Sinaloa es menor a las reglamentarias, lo que ocasiona una gran mortandad de peces pequeños, acusa. Al matar a los juveniles se ve recortada la captura a futuro por falta de reproducción.

En el estado de Sonora y otros, los pescadores de embarcaciones menores se organizan para ahuyentar a los barcos que se introducen a pescar en aguas que no les corresponden. En Nayarit, no hay esa conciencia de clase, ni esa solidaridad: El 80 por ciento de los pescadores de la zona está desorganizado.

Son los llamados “pescadores libres”, que en este caso gozan de una libertad que los perjudica. Con mayor precisión, son “pescadores desamparados”, ya que su libertad estriba en no pertenecer a organización alguna, ya sea cooperativa o asociación civil. Se hallan imposibilitados de conseguir permisos de pesca, porque en todo el estado existen solamente 105 permisos, y 10 mil pescadores.

En cuanto finalice el proceso de reordenamiento pesquero, actualmente dirigido por el ingeniero Antonio Murillo Olmedo, los pescadores que se organicen estarán en condiciones de emprender acciones que pongan punto final al azote que significa la depredación excesiva y a su componente ambiental: la fatal contaminación.

Entre otras cosas, lo que se requiere según el plan de ordenamiento es “Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares”, como dice el cantautor brasileño Roberto Carlos.

Actualmente los motores que utilizan los pescadores son de dos tiempos. Esto significa que el combustible usado va a dar directamente al mar. Parte de la solución a la problemática pesquera radica en el uso de motores fuera de borda de cuatro tiempos. Sin embargo, los pescadores no tendrán apoyo de subsidios para los motores si no tienen permisos.

La lucha continúa por mejorar las condiciones del trabajo y del atracadero como base de ella. Sin uno, ni el otro, hablar de artes de pesca de tecnología de punta suena raro en condiciones primitivas del muelle.

“Queremos que la “U” esté empedrada, tener áreas verdes y escalinatas terminadas, así como baños y drenaje, pues actualmente se practica el fecalismo al aire libre,” dice Burgueño.

*Periodista social por definición propia, editor del boletín local Devenir