Por Martín Barrón Trujillo*

Buscando un equilibrio entre la pesca deportiva y la  comercial, el día viernes 16 de julio se llevó a cabo el “Foro de Análisis Sobre la Modificación al Artículo 68 de la Ley General de Pesca”, que trata de la posibilidad de abrir la pesca comercial del pez dorado a los pescadores ribereños.

Coordinado por el diputado  José Luis Marcos León Perea, con el propósito de llegar a una decisión incluyente, el evento atrajo a personalidades del sector turístico, pesquero y científico, además de autoridades locales y federales. Para cumplir con el objetivo, los representantes de cada sector presentaron sus diferentes posturas acerca de la captura del mencionado pez.

En el pleno de la Comisión de Pesca, se debatieron  sus argumentos.

Pesca de doradoEl preciado pez puede encontrarse tanto en las pescaderías como en los menús de muchos restaurantes.
(Foto: Ernesto Bolado Martínez)


El sector turístico defendía que cada pez dorado capturado en la pesca deportiva genera una ganancia de 2 mil dólares, lo que significa un importante apoyo a la economía.

El sector pesquero, con ayuda de otras ponencias, argumentó que hay pez dorado para todos, y es injusto que solo unos pocos se beneficien con la captura de éste.

El sector científico citó estadísticas y números reales al defender sus propuestas para lograr la sustentabilidad y aminorar los impactos ambientales.

Gracias a los diferentes puntos de vista postulados durante el foro, se generaron diversas conclusiones acerca de la captura del pez dorado, con la esperanza de que los resultados emitidos por la Comisión de Pesca respondan a todas las opiniones mostradas y de que la decisión tomada sea benéfica para todos los sectores.

* Estudiante del Instituto
Tecnológico del Mar (ITMAR )
Por Alex Daniel Gastélum López*

Conocer el  cúmulo del trabajo al que se enfrentan diariamente  los profesionales de los servicios de saneamiento del municipio hace apreciar la importancia del individuo en la conservación  de los recursos naturales y en la tarea de reducir parte de su consumo de energía y de la contaminación.

En el caso del municipio de Guaymas, se las arregla para tratar con los desperdicios de la vida diaria mediante la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), que busca soluciones sustentables, a la vez que difunde la cultura ecológica en  las escuelas para emprender la toma de conciencia.

Los servicios que PASA brinda a la comunidad son la recolección de basura doméstica y de los comercios, así como la operación del relleno sanitario.
Entre  otros servicios necesarios comúnmente

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Guaymas
7
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
GuaymasIntegrantes de la Red de Periodismo Ciudadano, Sawa, fueron recibidos en las instalaciones de PASA por el Ing. Sergio Moreno, quien les explicó los servicios que ofrece la empresa.
(Fotos: Ernesto Bolado Martínez)
El dorado
¿sólo para pesca deportiva?
Grandes retos
son enfrentados
con pequeñas acciones

Por Eunice Angélica Jiménez Cobos*

El oleaje del mar era suave y el cielo empezaba a tomar colores cálidos con el atardecer, paisaje típico del puerto. Pero algo especial ese día hacía que la gente se reuniera en las plazas: Las Fiestas del Mar Bermejo en la Heroica Guaymas.

Luces, juegos, exposiciones de pintura, baile y música se encontraban en las calles de la ciudad, recordando la batalla que se  realizó hace más de 100 años cuando se defendió al puerto de los filibusteros.

De repente algo captó la atención de las y los guaymenses: Un grito se escuchó detrás de la catedral de San Fernando y en el mero centro del puerto. Era Don Pancho “El Tata” entrando al escenario  y lleno de alegría, contó por qué ese día era singular.

Con entusiasmo, dio inicio a una de las actuaciones que  celebraron los titiriteros del teatro guiñol del grupo Ecomar, quienes trajeron consigo al carácter de Don Pancho, entre otros, así como Lili, Anita, Paquito, Cochinón y un grupo de animales emblemáticos de la región del Golfo de California.

Con esta actuación dieron un nuevo sentido a la batalla por las costas guaymenses. Se resaltó  la lucha por la defensa de los hábitos que no deben desaparecer, por la flora y fauna de la región, las especies endémicas y en peligro de extinción, y sobre todo, por las costas del Mar de Cortés.

El teatro guiñol de Ecomar es una de las principales actividades que realiza  este grupo ambientalista que nació en las aulas de la preparatoria Núm. 3 del Centro de Estudios
en  un municipio   costero, Guaymas no cuenta aún con estaciones de transferencia de residuos peligrosos, plantas de tratamiento de aguas negras, o desmantelamiento de barcos.

Mientras tanto, entre sus consejos de cultura ecológica, PASA destaca las cosas sencillas que se pueden hacer en lo personal para cuidar al ambiente, como cerrar bien llaves de agua, aprovechar la luz solar en lugar de gastar energéticos fósiles, separar la basura, y evitar la quema de residuos.

En cuanto a los residuos sólidos generados por los guaymenses, se pueden observar en las instalaciones de PASA muchos recipientes de distintos colores, cada uno para un tipo de desecho diferente, lo cual facilita el procesamiento de la basura. Son parte de un programa de
separación de basura en las escuelas.
GuaymasLas celdas del relleno sanitario capturan el bio-gas generado por la descomposición de los residuos, el cual en grandes cantidades puede ser utilizado con fines domésticos e industriales.
La Defensa del Puerto hoy se libra por salvaguardar a la naturaleza
Las presentaciones del teatro guiñol también se hacen en escuelas como parte de su programa de educación ambiental.

El Grupo Ecomar presentó su teatro guiñol en Las Fiestas del Mar Bermejo, en la Heroica Guaymas, durante el mes de julio. (Foto: Alba Reyna González, Ecomar)
Asimismo se distinguen  unos pocos camiones de PASA  para la colecta de los materiales, y en contraste, una carreta muy vieja, artefacto utilizado mucho antes para esos fines, según  Sergio Moreno, representante de PASA.

El relleno sanitario está ubicado en las afueras de Guaymas. Consiste en unas enormes pilas de desechos y un olor fuerte, a pesar de los productos aplicados  para bajar la fetidez.

El relleno recibe 12 camiones de basura todos los días. De ahí se ve la importancia de compactar las toneladas de desperdicios, mismos que requieren cumplir con la densidad de una tonelada por metro cuadrado. El relleno se divide en celdas y en niveles, cada uno cubierto con plástico impermeable para minimizar problemas de lixiviación y escape de gases.

Las celdas tienen forma de pirámide, cuyos niveles se concluirán de levantar después de 15 años. Ya lleva tres.

Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y apoyar al tratado de Kioto de la Organización de Naciones Unidas, PASA toma medidas sencillas. Pero que con su aplicación , se calcula un ahorro de tres toneladas del gas de efecto invernadero bióxido de carbono (CO2).
Por ejemplo, por política interna, los vehículos de la empresa, al no estar en circulación , deben tener sus motores apagados. Asimismo, con la facturación electrónica de las cuentas a los guaymenses sujetos a los servicios de saneamiento, se planea disminuir l uso de papel en 34 mil hojas mensuales, que equivale a reducir la tala de 2.5 árboles, y que contribuya sensiblemente a mitigar el calentamiento global.

*Alumno del Colegio
Bachilleres (COBACH)
Tecnológicos del Mar (CETMar) con el objetivo de ayudar a que las personas de la comunidad tomen y eleven su conciencia ecológica.

Niños, adolescentes, adultos y abuelos que presenciaron la actuación de estos jóvenes y sus títeres llevaron la moraleja de, “Si bien en el pasado se ganó la batalla del 13 de Julio, cuando los franceses invadieron Guaymas y se defendió el puerto de los conquistadores, hoy tenemos una lucha mayor: sustentar los recursos naturales de la región, cambiando nuestras actitudes”.

Gracias a esfuerzos como los de este grupo, la comunidad puede divertirse, aprender, y sobre todo, ayudar a ganar esa batalla.

* Alumna del Colegio de Bachilleres (COBACH )