Por Mario David Gamboa López*

El Aguaje Robinson, localizado en la entrada norte del municipio de Guaymas, Sonora, es un brote de agua en el desierto, un atractivo local de calibre internacional, todavía algo desconocido.

Es parte de la Sierra del Aguaje, una zona rural poco frecuentada por habitantes de Guaymas, ya no se diga del resto del mundo, debido a que es difícil acercarse a ella. De lo poco que se sabe al respecto, se piensa que el nombre se le debe a cierta familia con el apellido Robinson que vivía en el área hace mucho tiempo.

Este aguaje está conectado con otras maravillas  naturales de la misma Sierra del Aguaje en que se encuentra, como el Aguaje y el Cañón de Nacapule en el aledaño San Carlos.

Yéndose más lejos en su contexto, la Sierra del Aguaje está ubicada dentro de la gran cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, cuya manifestación en Sonora se conoce como Bacatete, por su denominación en idioma indígena. La cadena recorre los estados de Arizona, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco.

La flora y fauna de la Sierra del Aguaje son elementos de balance natural de suma importancia para la humanidad.

Se pueden apreciar al realizar el recorrido, que tarda cuatro horas de ida y vuelta, desde el paraje donde se puede estacionar un vehículo en el campo, hasta llegar al destino y regresar, únicamente  a pie por la sierra.

Los ojos de agua en el desierto siempre han producido los oasis como el Aguaje de Robinson, aunque son más conocidos los del Sahara y los de  la Península Arábiga.

En donde quiera que se encuentren, los oasis nutren a distinta vegetación y comunidades de fauna a sus alrededores.

En América Latina se les denominan aguajes a los manantiales que brotan en una llanura, que son afloramientos de aguas procedentes del interior de la tierra, o que han realizado un recorrido subterráneo después de haber sido absorbidas tras las precipitaciones.

El Aguaje Robinson es un caso de estudio debido a que se ubica en la superficie semiárida del Desierto de Sonora. El clima seco y caluroso, con temperaturas máximas de hasta 47º C en los meses de julio y agosto, y con temperaturas mínimas en promedio de hasta 8° C en los meses de enero y febrero, influye en la creación de  oasis, sobre todo al momento de llover.

La flora es una de las cosas que diferencia  este aguaje de los que existen en climas trópicos. La más abundante, es la palmera que nace alrededor. Pero además, en la Sierra del Aguaje, propician que se encuentra plantas xerófilas, como cactáceas, mezquites, palo fierro, rodadora, guamis, palo verde y jojoba.

Estas crecen junto a los bosques de pinos, abetos y encinos en lo alto de la sierra. También se encuentra vegetación tipo mezquital y matorral, al igual que en casi todo el territorio municipal.

La fauna que ha existido en Guaymas y sus alrededores siempre ha sido muy rica en diversidad. La  que se puede encontrar en el Aguaje Robinson incluye entre los mamíferos: ardilla, borrego silvestre, berrendo, cabra montés, conejo, coyote, cuyo, gato montés, jabalí, leopardo, liebre, lobo, onza, puma, rata, tejón, tigrillo, venada, zorra y zorrillo. Entre las aves se tiene: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallina de agua, garzo, gavilán, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, salta pared, y tórtolo. Los principales reptiles son : alicante, bejuquillo, coralillo, y cascabel.

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Guaymas
9
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
El Aguaje Robinson
El Aguaje RobinsonDe la flora que nace en los oasis de la Sierra del Aguaje sobresale la palma Washingtonia. (Foto: Machángeles Carvajal)
El Aguaje RobinsonLas filtraciones de lluvia a través de los cerros forman estos ojos de agua.
(Foto: Mario David Gamboa)
En tanto, el Aguaje Robinson y su área de influencia es una de las zonas atesoradas en el municipio de Guaymas, donde los turistas y científicos pueden disfrutar y aprender de la belleza natural.

*Alumno Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 3
El Aguaje Robinson
Ensueno de la naturaleza de Guaymas

En esta zona se puede encontrar una gran variedad de fauna. (Foto: Internet)
El viaje para llegar hasta el Aguaje Robinson desde Guaymas, por carro y a pie, es de aproximadamente 2 horas.
(Foto: Machángeles Carvajal)
El Aguaje RobinsonEn la Sierra del Aguaje, el Aguaje Robinson es poco frecuentado por habitantes de Guaymas, debido a que su acceso no es sencillo. (Foto: Machángeles Carvajal)