Directorio

Colaboradores en este número

Baja California
Erick Falcón
Talli Nauman
Wilfredo Pérez

Baja California Sur
César Angulo
Juan Josë Cota
Daniel Soto
Miguel Ángel Torres

Nayarit
Elizabeth Frausto Sotelo
Irvin Uriel Aguilar Chávez

Sinaloa
Agustín del Castillo
Marco A. Vargas

Sonora
Griselda Franco Piedra
Silvia Susana Sánchez
Mario David Gamboa López
Karla Navarro

Consejo Editorial
César Angulo (San Luis Rio Colorado, Son.)
Talli Nauman (San Ignacio, B.C.S.)
Debra Valov (Mulege, B.C.S.)
Sergio Morales Polo (Loreto, B.C.S.)
Carmina Valiente (La Paz, B.C.S.)
Miguel Ángel Torres (Aguascalientes, Ags.)

Asesores del Vol. 2, No. 1
Ernesto Bolado
Alba Reyna González
Machángeles Carvajal
Dahl McLean

Traducciones al inglés Vol. 2, No. 1
Debra Valov
Steve Gooding
Thomas J. McGuire
Jim Morgan
Pacifica

Agradecimientos
SuMar - Voces por la Naturaleza, A.C.
Fondo de Acción Solidaria, A.C.
Green Grants
The David and Lucile Packard Foundation
Resources Legacy Fund
Alcosta
Lasecomujeres.org

Diseño
Gabriel Martínez; Hermosillo, Sonora

Contacto
meloncoyote@gmail.com
www.meloncoyote.org

Impresión
Primera Plana, Hermosillo, Sonora


Meloncoyote logotipo



Melóncoyote es un producto de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE), un proyecto independiente de comunicación fundado en 1994 con el apoyo de la Fundación MacArthur.
Los puntos de vista de los autores son responsabilidad propia.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos, ilustraciones y/o contenidos citando a los autores y a la publicación.

Logos de colaboradores 

Desde Mexicali en el extremo noroeste y puntos distintos en todo México, en caravana, marcha, mitin, y rueda de prensa, estuvimos presentes en el debate internacional sobre el calentamiento global celebrado en el extremo sureste del país en diciembre pasado. Las y los indígenas, las campesinas y los campesinos, las y los activistas, las científicas y los científicos, las y los periodistas, nacionales y de todo el mundo, acudimos a la 16va. Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De esa manera, los integrantes de Meloncoyote constatamos la lucha para hacer responsables a los países industrializados, sobre todo a Estados Unidos, y para acatar las medidas obligatorias que ha fijado la humanidad en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, emanadas en su mayoría por exceso de consumo de combustibles fósiles contaminantes.

Aún antes de la conferencia, participamos como representantes de la sociedad civil organizada, tanto en el diseño del sitio oficial de la conferencia , como en la creación de un blog para la Red Mexicana de Periodistas Ambientales . Nuestros integrantes en bionero.org y otros sitios independientes dieron cobertura a los temas.

Ahí en Quintana Roo, representantes de todos los estados del Noroeste mexicano que abarca esta publicación acudimos a las negociaciones de alto nivel que concluyeron con: un paquete de 30 mil millones de dólares que podrá usarse a partir de 2012 para tomar acciones contra los efectos del cambio climático; el establecimiento del llamado Fondo Verde, que aportará 100 millones de dólares anuales para medidas de adaptación y mitigación; y la creación del Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que permitirá transmitir recursos a las comunidades dedicadas a la conservación de bosques.

Al igual, acompañamos a las agrupaciones que fijaron las metas de largo plazo preestablecidas en abril de 2010 por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, con las demandas para: el reconocimiento explícito de los derechos territoriales indígenas y campesinos; el rechazo a la modificación genética de las plantas y la geoingeniería; la reducción de las emisiones de carbono en lugar de la compra de bonos de carbón para seguir contaminando en esquemas como el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio; y la gestión de fondos y políticas relacionadas al cambio climático sin intervención del Banco Mundial.

Cuando un arcoíris apareció sobre el acto culminante en el campamento del Foro Global por la Vida y la Justicia Ambiental y Social, ahí estábamos testificando las esperanzas de la Alianza Social Continental para construir un mundo mejor.

De ahí trajimos a estas páginas algo de nuestro aprendizaje y un foto reportaje sobre los servicios ambientales de los manglares, ecosistema componente no sólo del entorno del Caribe sino también de aquí de la Región del Golfo de California.

No todos tuvimos que ir hasta la costera opuesta para hacer local el pensamiento global sobre el cambio climático. Los periodistas ciudadanos que concursaron con los mejores artículos a nuestros números anteriores se hicieron merecedores de un viaje al Foro de Energía de la Frontera México-Estado Unidos. Viajaron a la ciudad de Chihuahua y de ahí aportaron notas sobre tecnologías para reducir la contaminación y el calentamiento del planeta.

El foro inspiró a la nota de opinión sobre energía eólica en la Página 6. El viaje fue organizado por la asociación civil SuMar-Voces por la Naturaleza, con sede en Guaymas, donde sus integrantes también realizaron una reunión de empresas responsables de la región, dando pie a una nota al respecto en este número.

Los periodistas ciudadanos de por si son tema de nuestra nota sobre Sawa. Además de ellos, como ya es costumbre en Melóncoyote, comparten con los lectores en esta ocasión, algunos de los más reconocidos periodistas profesionales de América Latina. Se trata de César Angulo, Agustín del Castillo y Miguel Ángel Torres, mismos que se desempeñan en esta región y nos informan sobre los acontecimientos sobresalientes de la Península de Baja California y los estados de Nayarit y Sinaloa.

Esperamos que lean, gocen y tomen inspiración, que tomen parte, y actúen para el desarrollo sustentable de la Región del Golfo de California. También esperamos encontrar el apoyo para volver con otra edición a futuro, ya que se nos agotaron los fondos para cubrir los gastos de publicación. Por último, esperamos sus comentarios y sugerencias en Meloncoyote@ gmail.com ¿Qué les parece?

 

¿Por qué el Melóncoyote?

Al arrancar el primer proyecto de periodismo ciudadano de la región de El Golfo de California, en 2005, nuestro equipo escogió el nombre de Melóncoyote porque es una especie emblemática de las tierras en que desempeñamos nuestra misión.

El melóncoyote (Cucurbita palmata, C. cordata, C. digitata o C. foetidissima), también conocida como calabacilla, es una planta silvestre, perenne, resistente, versátil, bella, útil y nativa de los suelos arenosos que caracterizan la región de El Golfo de California. Se encuentra en siete estados y dos países: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, en México; y California y Arizona en los Estados Unidos. Los y las lugareños indígenas y campesinos que portan la sabiduría tradicional nos dicen que en su uso como medicina es amarga pero efectiva; como instrumento musical, sirve de sonaja; como alimento, sus semillas proveen de harina y aceite con alta cantidad de proteína; y su cáscara es ideal para guardar “tiliches”. Es parte integral de la cadena alimenticia, ya que toma su nombre del hecho de que los coyotes la comen, y también nutre a la jabalina y el puerco espín. Tiene una raíz inmensa que le garantiza la sobrevivencia contra el mal tiempo, mientras sus largas enredaderas sirven de anclas para la tierra en áreas frágiles.

El equipo hizo énfasis en su intención de crear un medio de comunicación masiva, capaz de difundir los esfuerzos para el desarrollo sustentable a nivel regional, al escoger el nombre de Melóncoyote, porque se encuentra la especie en toda la zona. Con ella como nombre y logotipo, damos una clara señal, además, de nuestro respeto para los detalles del territorio y los mares, así como las culturas ancestrales y las costumbres de la región.

Vemos el establecimiento de este medio de capacitación y difusión como algo urgente dada la idiosincrasia de la región. Nos concebimos como un elemento del entorno, positivo como es el melóncoyote, ante los retos del crecimiento de la región: su densidad poblacional baja, reciente incorporación política a la estructura nacional gubernamental, alta atracción natural, y proximidad al sector fuerte de inversión estadounidense. Entendemos que todo esto implica fuertes presiones de desarrollo que requieren de habitantes informados, con la posibilidad de participar en las decisiones que afectan su tierra, agua, aire, tesoro de biodiversidad y futuro. Invitamos a otros ciudadanos a unirse con nosotros a participar en la construcción de este medio y por un futuro estable para la región.

Los antecedentes del proyecto datan de 1994, cuando se formó Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica, PECE, un primer intento de su tipo, que después participó en la fundación en 2004, de la organización nacional gremial de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

Todo el trabajo del Melóncoyote es voluntario.

 

www.meloncoyote.org
Editorial
2
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English

Melóncoyote,
presente en el debate sobre calentamiento global