Estudiantes posaronEstudiantes posaron para los asistentes con sus vestido de material reciclado. (Foto: Mario David Gamboa López)
tomadores de decisión de sus localidades.

En la tarea, Sumar y Cetmar han ofrecido capacitación a los estudiantes por expertos especializados en el periodismo para el desarrollo sustentable. Las enseñanzas incluyeron investi-
gación en campo para poner el ejemplo de la importancia de descubrir y compartir las riquezas naturales de las localidades que muchos desconocen.

La oportunidad de capacitarse en el periodismo fue parte de unos ciclos de conferencias sobre pesquerías, áreas marinas protegidas, efectos de cambio climático y situación de los acuíferos,    impartidos    en   tres
estados del Noroeste mexicano con 1 mil 500 alumnos en media docena de planteles durante 2009 y 2010.

Es así como nace Sawa, una red de jóvenes reporteros ciudadanos que se ha sumado a este espacio de expresión ciudadana para la conservación del patrimonio natural y cultural del Golfo de California.

Los integrantes escogieron el nombre de Sawa en referencia a una de las especies distintivas de la región, el saguaro.

Hoy, Sawa es un medio de comunicación que funciona a través de un portal en línea donde se   trabaja  para  el  intercambio,
Por Griselda Franco Piedra*


“¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?” se preguntaba Mario Benedetti hace algunos años, y solo se respondía que les queda entenderse con la naturaleza, pero sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente.

De acuerdo, y con el conocimiento de que los jóvenes mexicanos son una generación sensible a los temas relacionados con el ambiente, por ello dispuestos a participar en acciones para su conservación y cuidado, SuMar-Voces por la Naturaleza, A.C. en asociación con el Centro de Estudio Tecnológicos del Mar (CETMar) se dio a la tarea de formar un grupo selecto de 100 reporteros ciudadanos de preparatoria y universidad para trabajar en la región del Golfo de California.


El objetivo: que se conviertan en observadores y portavoces de iniciativas de conservación de ambiente, proyectos productivos y     gestores    ciudadanos     ante

Grassroots Bulletin on Sustainable Development in Northwest Mexico
Guaymas
13
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Central de Energia SolarJóvenes integrantes de la Red se capacitaron en las instalaciones de CETMAR-03 de Guaymas, Sonora, en noviembre de 2009. (Foto: Ernesto Bolado Martínez)

¿Qué es Sawa?

aprendizaje y valoración de la región, en el cual jóvenes de Guaymas y Peñasco en Sonora, Teacapán en Sinaloa y San Blas, en Nayarit se han formado y enriquecen día tras día.

De esa manera se capitaliza una de las principales demandas de la juventud a favor de una economía armónica con la naturaleza.

Para más información y para participar, acude a nuestro sitio y contactar:

                 sumarvoces@gmail.com

*Sumar-Voces por la Naturaleza

La moda me recicla
y reverdece

Por Mario David Gamboa López*

Guaymas, Sonora-- Lo que antes se tiraba a la basura, puede servir para confeccionar diseños en beneficio al ambiente. Así lo demostraron las jóvenes que participaron en la pasarela “La Moda Verde” con vestidos de materiales reusados, elaborados con imaginación por ellas mismas.

Bajo el lema de “repensar, reciclar, y renovar” el evento tuvo lugar como parte del cierre académico cultural del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) el 26 de Noviembre del 2010.

Lo organizaron la Directora de ITSON Sonia Beatriz Echeverría Castro,  la  Coordinadora   de  la  Licenciatura   en  Administración  de

  
Granja de camaronesAncheta: Yo digo que en esos casos si lo utilizaría, porque uno como ser humano  usa todo lo que tiene a su alrededor para su beneficio.

Así la universidad del ITSON y las jóvenes del concurso pusieron un ejemplo de lo que se espera en un futuro si los seres humanos optan por este tipo de vestimenta para ayudar al planeta, reusando los artículos para permitir la reducción del consumo de los recursos naturales.

*Estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicio (CBTIS) 40

Empresas Turísticas Miriam Rossana Ramírez López y el Jefe de Departamento Mario A. Vázquez García. Fue patrocinado por el Hotel Marina Terra.

Tanto las jóvenes de la universidad de ITSON y las estudiantes de la preparatoria del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) 40 concursaron por el primer y segundo lugar, en las categorías de mejor  vestido y de traje con más contenido reusado. Los premios, otorgados por el Hotel Marina Terra, fueron becas de ayuda académica a las estudiantes ganadoras. Para los dos premios y para aportar en algo a la misma ecología, entraron 18 competidoras.

El segundo lugar se lo llevó la estudiante de la Licenciatura de Turismo del ITSON Denis Miranda de 19 años de edad con su “Vestido Negro”.

Las representantes de la preparatoria CBTIS 40  Abril Elena Villegas Salgado del grupo 5ºE de estudios en Electricidad y Karen Sharlenne Ancheta Martínez del grupo 3ºK de estudios en Administración se disputaron el primer lugar, que finalmente fue para  Ancheta Martínez.

La joven Ancheta ante una breve entrevista dijo: “No pensaba ganar ni tampoco creí ganarles a los demás participantes de ITSON, ni siquiera a mis propios compañeros, pero al final todo el esfuerzo valió la pena y estoy muy feliz de lo sucedido”.
Reportero: ¿Cuál fue tu premio?

Ancheta: Me dieron de premio un desayuno gratis en el buffet del Hotel Marina Terra para dos personas y una beca estudiantil.

Reportero: ¿Quiénes te ayudaron y quien te impulso hacer esto?

Ancheta: Los que me ayudaron y me animaron fueron mis compañeros de clase para poder realizar el vestido, además de que fueron de muy grande ayuda en el evento; y quien me motivo fue la maestra Elvia Mendoza, quien me explicó  de lo que se trataba este evento.

Reportero: ¿Qué mensaje le dejarías al público lector acerca del signo “Reciclar, Reutilizar y Reducir”?

Ancheta: Pues sería bueno empezar a reciclar de una forma creativa y útil para nosotros y comenzar una nueva moda.

Reportero: ¿Usarías ese vestido que tú misma diseñaste en caso de emergencias o en una crisis económica?