Miguel Ángel Torres*

Cabo San Lucas, BCS -- A un año de iniciada la lucha contra la explotación minera extranjera en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, la sociedad civil organizada logró reunir aproximadamente 8 mil 500 manifestantes en una protesta en la playa el domingo 16 de enero.

Sobre la arena, los cuerpos de los opositores a los proyectos de minería en el estado de Baja California Sur, fueron formando un gigantesco SOS humano, tanto como señal de solicitud de auxilio, como por ser las siglas de una de las organizaciones involucradas.

La Sierra de la Laguna, como sugiere su nombre, es un lugar de almacenaje natural de agua, pero no es sólo eso: Es la fuente madre de agua potable en el estado de Baja California Sur.

San Antonio es un pueblo minero antiguo, donde se ubica la mina Paredones Amarillos, operada por
La concurrencia a la manifestación, en la Playa del Tule, rebasó por miles la cantidad de personas esperada por los organizadores   de   las   agrupac-
iones de Sudcalifornianos Organizados   por   la  Sustentab-
ilidad (SOS), Baja Sur Viva, Baja Sur en Peligro, No a la Mina, Paredones Amarillos No, Imagen X Los Cabos, Agua Vale Más que Oro, Quaayaip, Greencats y la Asociación del Centro Histórico de San José.

Los grupos llamaron al público internacional a oponerse a los planes de la minera canadiense Pediment Gold para construir una mina de oro a cielo abierto.
evangelio según la chequera, han recorrido el mundo entero dejando tras de sí una l arga cadena de gigantescas cicatrices en la faz de nuestro planeta; se llevan el oro, la plata, el cobre y todo lo valioso; te hacen soñar por un momento con la felicidades y el despertar es violento e irreparable.... "el hombre le hace caricias al caballo pa´montarlo".

Los integrantes de Quaayaip han elaborado un Info-Video, útil e ilustrativo... conviene verlo porque conviene valorar lo que está en riesgo...

Haz clic en esta liga para ver un video.

Gracias por dar este paso y decidir informarte,

Quaayaip
Calle 16 de Septiembre s/n
Cabo San Lucas, B.C.S.
Antes que nada quiero comentarte cuatro cosas sobre los autores (Quaayaip).

No pertenecen ni representan a ningún partido político.

No es un grupo de "ecologistas o ambientalistas radicales" como lo quieren hacer ver algunos intereses en los medios de comunicación.

Está formado por gente como tú, de diferentes estratos sociales.

Nació por la preocupación de la absurda posibilidad de que se autorizara hacer minería a cielo abierto en la Sierra La Laguna.

Su objetivo es muy claro: Impedir a toda costa la minería a cielo abierto en la reserva natural protegida Sierra la Laguna.
Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Cabo San Lucas
15
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Si te interesa sinceramente que se respete la ley y se proteja a Sierra La Laguna, o tienes curiosidad por el tema o sabes de la generosidad de esta empresa que da dinerito y reglitos, no olvides el viejo refrán de nuestros rancheros que dice que "el hombre le hace caricias al caballo pa´montarlo".

Cada vez que escuches voces de extraños que vienen a exaltar tu hospitalidad, tu generosidad y que repentinamente se preocupan por tu futuro y el de tu familia, más vale que te aprietes el cinto y vigiles
tu bolsillo... "el hombre le hace caricias al caballo pa´montarlo".

Desconfía del cariño precoz.... "el hombre le hace caricias alcaballo pa´montarlo".  

Rechazan a la minería extranjera
La sociedad de Baja California Sur
se expresa categóricamente

Según Imagen X Los Cabos, la extensión del proyecto “va desde el poblado de San Antonio hasta Los Planes a una distancia de 20 kilómetros de La Paz; a 14 de La Ventana;  a 18 de la Sierra de la Laguna, nuestra principal fuente de agua; y a 27 de Cabo Pulmo, principal arrecife del Mar de Cortés”.
Carta abierta de Quaayaip sobre la minería
en Baja California Sur
Ellos abusan de la pobreza y la falta de conocimiento de los originales dueños de la tierra y su riqueza. Es la historia de siempre: el dinero va a parar a cuentas privadas nacionales o extranjeras y el pueblo se queda con el dolor, las  consecuencias  de  la contam-
inación, el ultraje ambiental, el agua envenenada y los sueños rotos.... "el hombre le hace caricias al caballo pa´montarlo".

Con el tiempo, los propietarios pobres de la rica tierra que caen en tentaciones, históricamente han terminado maldiciendo su invisible riqueza... "el hombre le hace caricias al caballo pa´montarlo".

Evita las tentaciones vulgares... estos mineros y otros similares son    expertos    predicadores del
exploración y desarrollo esta en Sonora y Baja California Sur, por la geología favorable a los depósitos     grandes      de      oro, gobiernos a favor de la minería y poblaciones locales que apoyan, y por infraestructura excelente”.  La empresa toma nota de los bajos costos del combustible y de la mano de obra, así como de trabajadores técnicos bien adiestrados”.

No obstante, las cámaras de comercio, industriales y de turismo, en conjunto con organismos ambientalistas y sindicales de Los Cabos y La Paz, exigen que las autoridades estatales y federales cancelen los abierto de Vista Gold y Pediment. Muchos políticos ya se pronunciaron en contra. Los lemas comunes de los opositores son: “La vida vale más que el
oro” y “Digamos no a la minería tóxica”.

“La intención de las  mineras es explotar oro y plata durante 10 años, en las cercanías de dos ecosistemas que forman parte de los programas de conservación de las Naciones Unidas y del gobierno mexicano: El Golfo de California, considerado ‘el acuario del mundo’ por su biodiversidad marina, y la Biosfera Sierra La Laguna, única fuente de agua dulce para las principales ciudades del Estado, La Paz y Los Cabos”, puntualiza David Sosa, vocero de SOS.

Armando Sánchez, vicepresidente de Canacintra Los Cabos, destaca que el evento del 16 de enero superó las expectativas y  anima a insistir en el rechazo de la minería a cielo abierto. “Es un
llamado a la sociedad civil internacional, es la primera de una serie de protestas en el sentido de proteger nuestro medio ambiente, esto apenas empieza”, manifiesta.

Entre los eventos programados, los representantes del movimiento Agua Vale Más que Oro anunciaron una caravana y marcha “Por una Sudcalifornia libre de minería toxica”, desde Los Cabos pasando por Todos Santos, hasta llegar a La Paz.


* *Codirector de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica

Echo Bay, ahora propiedad de la canadiense Vista Gold. La empresa Concordia de España también está metida ahí. Pero a diferencia de ellos, actualmente, Pediment quiere usar el agua mezclada con cianuro para extraer el oro de las rocas mediante un proceso de disolución.

La Delegación de Semarnat en Baja California Sur asegura que en “el plan de ejecución y el presupuesto se pretende que en diciembre de 2011 esté en una etapa de factibilidad; los costos y los horarios se actualizarán y modificarán según la nueva información disponible, cuando los estudios se completen y las recomendaciones sean revisadas”.

Pediment se jacta de que su “enfoque principal en la

Más de 8 mil Surcalifornianos Organizados por la Sustentabiliad (SOS) se manisfestaron en contra de la minería tóxica.(Foto: SOS No Mineria Toxica en BCS