Por Johanna D.J. Nieblas y
Bárbara B. Ramírez *

Con la esperanza de concientizar a la comunidad, hacer un mejor uso de su área natural protegida, tener una pesca sustentable, y apoyar a jóvenes líderes, nace el Grupo de Monitoreo de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir.

El reto que une a sus integrantes es el mantenimiento de una zona núcleo de la reserva en la que no se puede pescar y que se monitorea cada cierto tiempo con el fin de saber que tanto se ha incrementado el número de especies.

“Somos el grupo más unido”, dice Ramón Ulises Becerra, integrante del grupo de monitoreo, al referirse a la experiencia de otros grupos de monitoreo en distintos lugares del Noroeste mexicano como Puerto Peñasco, Isla Natividad y Loreto.

El grupo de Isla San Pedro Mártir ha seguido el monitoreo continuo,  aplicando  sus  conoci-
mientos adquiridos en las capacitaciones que les han impartido desde 2007, como resultado del plan de protección ambiental de la isla.

Debido a que parte del poblado no muestra  mucho  interés  en  pro-
teger sus recursos, “esperamos compartir a  la  comunidad nues-
tro conocimiento adquirido, como lo hemos estado haciendo con los clubes ecológicos: cuidar, proteger, y aportar una pesca sustentable”, dice el buzo monitor.

“Se escogieron a buzos de la comunidad para que el plan tuviera más credibilidad, ya que la gente confía más en un buzo local”, comenta Becerra. “Si nosotros no lo cuidamos, ¿Quién?” agrega.

Otro buzo, monitor de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir, dijo que viajaría a la cuidad de San Francisco, Califor-

Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica
Sonora
4
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English

Los buzos retoman el nombre de su grupo de la Isla San Pedro MártirLos buzos retoman el nombre de su grupo de la Isla San Pedro Mártir, punto de referencia en la Bahia de Kino.
(Foto: Jesús Ventura Trejo)

Buzos cultivan un mismo sentir

 logo Bahia Kino

Todo    empezó   cuando   investi-
gadores de la organización Comunidad y Biodiversidad (Cobi) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invitaron a los buzos de la comunidad a crear un grupo de monitoreo, con el objetivo involucrar a la comunidad en el cuidado y la conservación de lo que les pertenece en toda la área.
Por Ramón Eduardo Meza Gutierrez
y Laura Liseth Wicochea Acuña
*

El proyecto de capacitación a pescadores empezó en el 2007, a cinco años de la formación de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir. Hoy a escasos cuatro años, los pescadores son reconocidos regionalmente por su aportación a la comunidad.

Han aprendido mucho más de lo que conocían, y ahora sí, como comenta uno del grupo, “Nos sentimos realmente una pieza fundamental en el área de concientizar a la comunidad”.

La convocatoria consistía en evaluar los conocimientos, la experiencia, la edad, y la disponibilidad de los candidatos para trabajar en equipo. Fueron seleccionados ocho integrantes, cada una con más de 10 años en el buceo. Fueron certificados en buceo e instruidos en técnicas básicas de pescar en mar abierto, así como identificación de peces y primeros auxilios.
Su trabajo consiste en monitorear algas y otras especies, para así obtener datos más fidedignos y trasmitir sus hallazgos a la comunidad. Lo cual les genera cierto orgullo, como comenta el integrante Ulises Becerra:

”Hemos realizado distintas actividades juntos, y nos gustaría seguir haciendo esos tipos de actividades, ya que juntos podemos hacer mas, ellos en el mar y nosotros en la tierra, porque sabemos que es algo muy importante cuidar el medio ambiente “.

*Integrantes del Club Ecológico Xapoo

El buzo monitor Ramón Ulises Becerra concede entrevista a integrantes del Grupo Ecológico XapooEl buzo monitor Ramón Ulises Becerra concede entrevista a integrantes del Grupo Ecológico Xapoo en la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir.
(Foto: Ernesto Bolado Martínez)
nia. Se trata de Noé Bustamante que menciona que va a hablar del trabajo realizado en colaboración con la casa editorial de National Geographic. Están   deseosos  de  compartir  la historia de la labor que ejercen como cuidadanos por cuatro   años  consecutivos   y  de
que la comunidad los apoye aún más, así como ellos han apoyado a los clubes ecológicos como Xapoo y Los Jóvenes Delfines.

*Integrantes del Club Ecológico Xapoo
Grupo de buzos de Bahía de Kino cuida y conserva su reserva
"Nos sentimos realmente una pieza fundamental en el área de concientizar a la comunidad"
los integrantes del grupo de Buzos Monitores de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir
Cada una de los integrantes del grupo de Buzos Monitores de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir tiene un minimo de 10 anos de experiencia.
(Foto: Comunidad y Biodiversidad, AC.)
Bahia Kino