Para llegar, se dirigieron por la carretera de San Felipe a Mexicali hasta el Km. 48 y el rancho, de donde se puede observar no solo el Río Hardy, sino también la sierra ancestral de la etnia Cucapah.

Según los encargados del sitio, el proyecto se enfoca en facilitar las oportunidades de disfrutar tanto de una extensión del Río como a las cañadas de la sierra, donde se puede realizar actividades como caminar sobre puentes colgantes y deslizarse en una tirolesa. Para eso se construyeron cabañas y palapas.

Los visitantes se dieron cuenta que el monitoreo biológico comunitario no solo brinda herramientas técnicas y científicas para analizar especies o ecosistemas, también le da la oportunidad de conocer su región, la importancia de los recursos naturales con los que cuenta y como aprovecharlos sustentablemente. Brinda una visión de cómo la naturaleza marca la historia y la cultura de una tierra.

Además de visitar al pueblo de Baja Cucapah en el estado de Baja California, se realizaron practicas en puntos importantes dentro de la reserva en el estado de Sonora: 1) La Ciénega de Santa Clara, humedal de categoría Ramsar por su importancia internacional, que es vestigio de lo que fue el Río Colorado, y 2) La Pila, géiser de donde brota agua dulce y cálida siendo este un hábitat muy importante para especies en peligro de extinción como el pupo del desierto.

Estas salidas, del 29 de abril al 1 de mayo, formaron parte del segundo curso de su tipo, organizado por el Centro de Estudios de Desiertos  y  Océanos  (CEDO)  Intercultural,   con   sede   en  Puerto Peñasco, Sonora. Se conto con la presencia de integrantes de los ejidos Salinas de Gortari, Samuel Ocaña, El Doctor, y Luis Encinas Johnson, así como con el apoyo de los habitantes de Desemboque. El primer curso se hizo en enero.

* Bióloga del Centro de Estudios de Desiertos y
Océanos (CEDO) Intercultural responsable del
proyecto de Monitoreo Biológico Comunitario

Por Carlos Daniel Soto Espíndola*

La Red de Ejidos Humedales de Bahía Adair (REHBA) logró reunir a los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la gente de sectores interesados en una propuesta de líneas de transmisión de electricidad en el Noroeste mexicano, dando a conocer por primera vez el alcance del proyecto.

Denominado Línea de Transmisión 6 de Abril- Cucapah, el proyecto consiste en tender cables de alta tensión desde la Y de Caborca, Sonora, hasta Mexicali, Baja California, cruzando por la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado así como por la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar. 

En la reunión, la CFE dejó claro que no era cierto lo que muchos ejidatarios creyeron: que podrían bajar la luz de los cables a sus poblados, pues eso sería imposible porque son líneas de alta tensión. Ahí mismo, los ejidatarios insistieron en que debe haber beneficios para ellos en el diseño como paneles solares. Los voceros de las Reservas ofrecieron su asesoría con el fin de evitar el daño al ambiente y para beneficiar a la población.

En una carta abierta emitida con anticipación al evento, REHBA explicó la situación de esta manera:

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Sonora
9
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Por Hitandehui Tovar*

En el marco del programa de cursos de capacitación a miembros de la comunidad en técnicas de monitoreo biológico de fauna en la Reserva de Biósfera del Alto Golfo, los estudiantes de Puerto Peñasco conocieron los proyectos de los indígenas y otros moradores de la cuenca de los ríos Colorado y Hardy.

Los participantes, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 14, recibieron capacitación técnica sobre monitoreo de aves y peces, tanto en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Reserva Alto Golfo en San Luis Río Colorado, Sonora, como en salidas de campo donde se practicaron lo aprendido.

En el Río Hardy y sus orillas, lugar importante para el desarrollo de la cultura Cucapah, los monitores pudieron conocer como se conforman proyectos eco turísticos bien estructurados como lo es Rancho Baja Cucapah, Baja California.

Jóvenes conocen a Baja Cucapah al capacitarse en monitoreo biológico comunitario
Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 14, recibieron capacitación técnica sobre monitoreo de aves y peces.
(Foto: Hitandehui Tovar)
Ejidatarios exigen participar ante propuesta de líneas de transmisión en el Noroeste mexicano
logo San Luis Rio Colorado
logo El Pinacate
“Somos ejidatarios en pro de la conservación y el desarrollo sustentable. Desde hace año y medio venimos trabajando con la Reserva del Alto Golfo y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos. Nos ha costado mucho trabajo ser promotores ambientales en nuestras comunidades, pero por fin nos encontrábamos en un momento donde la gente está comenzando a ver cambios positivos en los ejidos, conociendo más de conservación y de los proyectos sustentables.

“Tenemos un proyecto del corredor ecoturístico donde estamos iniciando la creación de un centro ecológico comunitario y un museo de la sal, apostándole al valor escénico del paisaje. Ahora tenemos un grupo de monitoreo y vigilancia de los humedales y aves.

“Sentimos que este proyecto, el cual quiere pasar por en medio de nuestros proyectos, nos está generando un ruido impresionante en la comunidad, ya que además hay un grupo de ejidatarios que le está apostando a invertir en energías renovables y esto los desmotiva por completo.

“La REHBA le ha apostado a la unión y al trabajo en equipo, y creemos que este proyecto está buscando desarticular los esfuerzos ejidales por empatar nuestros intereses con la conservación. Nos preocupa mucho que este proyecto sea a nivel nacional y pase por encima de las restricciones de conservación de la reserva.

“Como ejidatarios sabemos que si eso sucede vendrá un momento de conflictos sociales, pues por 18 años se nos ha limitado la construcción de cualquier inmueble y ahora que estamos tratando de empatar con la conservación y hacer proyectos sustentables, intereses de terceros nos afectan el proceso de consolidación que llevamos, sin dejar de mencionar el impacto ambiental que se tendrá.

“Es por este motivo que la REHBA por petición de los ejidos que la integran, pidió que concertáramos a una reunión con todas las partes interesadas para que se nos expusiera el proyecto claramente y escuchar así todos los puntos de vista.

“Logramos concretar una primer fecha de reunión el 30 de julio del presente año, todos los representantes, directores de Reserva, refor ma agraria y ONG de la zona estarían presentes para escuchar con atención el proyectos y hacer un debate organizado y en cordialidad. Dos días antes la CFE canceló la reunión y propuso otra fecha donde nadie podía asistir, por lo cual ahora estamos convocando de nueva cuenta”.

En la reunión del 10 septiembre, REHBA llegó a las siguientes conclusiones:

“Había múltiples dudas por parte de todos los asistentes.

“CFE a la fecha ha obtenido la anuencia por asamblea de los ejidos para el trámite de cambio de uso de suelo del 90 por ciento de los ejidos y particulares y hasta ahora después de cuatro años, expone por primera vez las particularidades del proyecto, aunque solamente a los representes de ejidos, ONGs de la región y directores de las Reservas por iniciativa de la REHBA.

“Hasta ahora el único beneficio para los poseedores de la tierra será la indemnización, a reserva de lo que se pueda acordar entre los interesados en futuras negociaciones. “Se buscara que CFE realice compensaciones por el impacto ambiental y social”.

REHBA quedó de establecer una segunda reunión entre representantes de ejidos y directores de las Reservas para dialogar sobre posturas, con fecha tentativa de la tercera semana de noviembre.

*Integrante de la Coordinación de La Red Nacional
de Humedales, Región Norte Sonora