Por César Angulo*

El programa para la adopción de redes de pesca selectivas que cuentan con excluidores para tortugas y la vaquita marina entre la comunidad de pescadores ribereños del Alto Golfo de California fomentado por el Gobierno Federal mexicano, se está hundiendo en el fracaso.

Con ello no sólo está naufragando el esfuerzo de técnicos pesqueros y conservacionistas preocupados por reducir la captura incidental de especies en peligro de extinción como la vaquita marina, sino que además los pescadores locales navegan a contracorriente en su actividad productiva, de la que cada año obtienen menos volumen de pescados y mariscos.

La red selectiva RS-INE-MX conocida entre los pescadores del Alto Golfo como "chango ecológico" asemeja a una pequeña red de arrastre con un embudo final en donde se instala un dispositivo para que las vaquitas marinas que accidentalmente entren a la red tengan la posibilidad de escapar y evitar morir asfixiadas, pues la vaquita es un mamífero. Las tortugas marinas que se alimentan bajo el mar también pueden escapar por el dispositivo de la red y salir a respirar para evitar la muerte.

Hasta aquí la idea es buena: con la red se evita que la vaquita marina quede atrapada en las redes que provocan su muerte, lo que representa un respiro para esta diezmada especie endémica de esta región marina y de la que se ha estimado no quedan más de 250 ejemplares, un número que la coloca al borde de la extinción.

"Salvamos a la vaquita... ¿y nosotros?", se cuestiona en tono de queja y reclamo el pescador Juan Ocegueda, del poblado pesquero Golfo de Santa Clara.

Él es uno de los 40 pescadores de esta comunidad pesquera que ingresaron desde hace más de un año en el Programa de Reconversión Tecnológica para cambiar el uso de la tradicional red de pesca conocida como "chinchorro", donde por años han muerto vaquitas marinas al quedar atrapadas.

Los pescadores se alinearon al programa firmando un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la responsable  de  la  vigilancia  de  la  Reserva  de  la  Biósfera del Alto

Manglares y sus defensores en peligro de muerte
SAN BLAS
Miguel Ángel Torres*

La defensa del manglar y del resto de los recursos naturales, así como la oposición a la desenfrenada entrega de las zonas costeras a grandes inversionistas, pone en peligro la vida de los activistas ambientales, según lo han dado a conocer unas 120 organizaciones de una veintena de países.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER), abandera la protesta y la exigencia de que sean respetados los derechos humanos, el cumplimiento del estado de derecho, alto a las amenazas de muerte, el respeto a la normatividad internacional en la construcción de represas y que sean realizadas consultas públicas, previas, a las comunidades que se pretende expulsar de sus lugares de origen por la construcción de esta infraestructura.

La oposición de las más de un centenar de organizaciones, entre las que se conjuntan de todas las entidades federativas del país, es por las pretensiones del gobierno federal de construir la hidroeléctrica Las Cruces en territorio nayarita, sin considerar los graves efectos que tendrá sobre los ríos, la vegetación, la fauna y los derechos de los pueblos ahí asentados.

logo Alto Golfo de California
La construcción de la hidroeléctrica tendría graves efectos sobre el Río San Pedro, su vegetación y fauna. (Fotos: Archivo)
El gobierno federal planea construir la hidroeléctrica Las Cruces en territorio nayarita.
A pesar de las amenazas de muerte en su contra las personas integrantes de El Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER), siguen abanderando la defensa de los derechos humanos.
Marismas Nacionales está formada por un extenso complejo de lagunas costeras de agua salobre, manglares, lodazales o pantanos y cañadas. Se encuentra en localidades  conocidas como: Las Cabras, Teacapán, Agua Brava, y San Blas, principalmente. Abarca la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit. Comunicado al Océano Pacífico por Bocas de Teacapán, Cuautla, El Colorado y los deltas del Río Santiago y San Pedro.

Le bañan aguas interiores o depósitos de agua, área conocida por ello como estuarina de Nayarit y que cubren una superficie de 920 kilómetros cuadrados.

Cuenta con 113 mil hectáreas  de manglares y estuarios que significan casi 20 por ciento de la totalidad de los manglares del país y los más extensos en la costa del Pacífico.

Existen 14 especies de flora nativa que se encuentran bajo situación de riesgo (endémicas, amenazadas y/o en peligro de extinción). Las

especies de fauna en la región (mamíferos, aves, reptiles y anfibios) suman un total de 99 endémicas de las que 73 son especies amenazadas o en peligro de extinción.

La región sufre nuevas amenazas, de manera destacada el turismo fomentado por los gobiernos estatal y federal, en detrimento de la biodiversidad que caracteriza a esta parte del país, así como de la calidad y estilo de vida de sus habitantes. Otros daños registrados han sido el uso de plaguicidas, la camaronicultura, y las presas nuevas como Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.

Los propios habitantes y la comunidad ambiental se mantienen en alerta para evitar supuestos desarrollos emprendidos al margen de la ley y de los intereses sociales.

*Codirector de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica

 

Los defensores han recibido amenazas de muerte, situación extrema que dieron a conocer a la opinión pública en manifiesto enviado el pasado mes de julio al titular del ejecutivo federal, Felipe Calderón, al gobernador Alberto Sandoval, al director de la Comisión Nacional de Electricidad Elías Ayub, a Amnistía Internacional y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Con anterioridad, los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, se reunieron en Zihuatanejo, convocados por la Red Manglar Internacional, sección México, integrantes de organizaciones ambientales que acordaron “fomentar la conservación, protección, defensa, ordenamiento y manejo sustentable de los manglares y otros ecosistemas costeros y marinos de México, garantizando el respeto a los derechos humanos”.

Hicieron énfasis en apoyar la demanda pública que hacen las organizaciones civiles de Nayarit y Greenpeace México a los tres niveles de gobierno ante el problema y los riesgos que representa para el  área natural protegida de Marismas Nacionales, ubicadas en ese territorio, con la creación del Centro Integralmente Planeado Costa Pacifico en Teacapan, Sinaloa, misma que no cuenta con las autorizaciones ambientales correspondientes.
Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica
Baja California / Nayarit
16
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Se estiman que no quedan más de 250 ejemplares de la vaquita marina. (Foto: Jesús Camacho)
Golfo de California y Delta del Río Colorado, en cuya zona de influencia trabajan cotidianamente los pescadores del Golfo de Santa Clara.

La decepción de este grupo de pescadores convencidos de la necesidad de explotar de manera sustentable sus recursos pesqueros vino con las primeras jornadas del uso de la red prototipo RS-INE-MX, la que tuvo un costo de 50 mil pesos.

"Nos prometieron una red con la que podríamos seguir subsistiendo, pero con esta red no pudimos capturar ni un sólo kilo de camarón", reclama Ocegueda.

La red ecológica, sostienen los pescadores locales, no funciona para la captura de camarón, la principal especie comercial que se explota en las pesquerías de la región; además, el uso de la nueva red implica mucho más gasto de combustible pues para funcionar se tiene que ir remolcando con las pangas para filtrar agua, contrario al tradicional “chinchorro", la cual se extiende en una zona y aprovecha las corrientes marinas para atrapar peces y camarón.

En la próxima temporada de pesca de camarón, que inicia en septiembre, los pescadores del Golfo de Santa Clara han dicho que regresarán al uso de las redes tradicionales, con lo que nuevamente aumentará la posibilidad de que vaquitas marinas queden atrapadas durante sus jornadas de pesca en el Alto Golfo de California.

*Fundador de bionero.org y galardonado del periodismo ambiental

Foco Rojo: Redes de pesca selectivas para salvar vaquita marina no convencen a pescadores del Alto Golfo de California