Sonora
5
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 13 | 14  English
Tiburon martillo El tiburón martillo está en peligro de extinción por el comercio de sus aletas y la parte de su martillo. (Foto: Simon Rogerson, cortesía IUCN)
Las organizaciones no gubernamentales de la Región
del Golfo de California se unen a las del resto del mundo
en una campaña de protección al tiburón martillo
(Sphyrna lewini, S. mokarran y S. zygaena)
Nota de la redacción: Agradecemos las aportaciones de
Hitandui Tovar* a este artículo

Las organizaciones no gubernamentales de la Región del Golfo de California se unen a las del resto del mundo en una campaña de protección al tiburón martillo (Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena).

En los últimos meses recopilaron más de 6 mil firmas en una petición de apoyo a la iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que los gobiernos mandan incluir el tiburón martillo en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Con ello, se pretenden controles más estrictos a su comercio internacional, donde ocurre gran demanda por sus aletas para la elaboración de sopa de aleta de tiburón. Esta demanda es responsable por la reducción drástica de las poblaciones del tiburón martillo, lo cual ha ameritado su clasificación como una especie en peligro de extinción, según la Lista Roja de la UICN.

El gobierno de México es uno de los que proponen la iniciativa, además de Costa Rica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, y Honduras.

En el Alto Golfo,  deben protegerse  los juveniles del tiburón martillo, mientras se encuentran los adultos más abajo, desde la Isla San Jorge hacia al sur. Los barcos de altura son los que llegan a capturarlos.

Aunque su pesca es incidental y no la consideran una especie comercial en la zona, se tienen registros de que muchas veces les cortan la parte del martillo para hacerla pasar como cazón, ya que la venden descabezada, es muy difícil saber que especie era.
vicam logo

Adopción de Tiburones Martillo

Tiburones martillos

Al adoptar un tiburón, usted patrocina la compra de equipo de investigación para estudiar los movimientos migratorios de los tiburones en la región. Por $500 usted puede adoptar un tiburón martillo marcado con un transmisor acústico en el Parque Nacional Isla del Coco. Pretoma te mantendrá al tanto de los movimientos de su tiburón. Por $2000 usted puede adoptar un tiburón marcado con un transmisor satelital, al cual se le puede dar seguimiento “en vivo” por medio de internet. Al adoptar un tiburón, usted pasará a formar parte de nuestra membresía corporativa por un año.

Beneficios directos de la adopción

Contáctenos aquí

anuncio sobre la adopcion de los manaties
Aunque su pesca es incidental y no la consideran una especie comercial en la zona, se tienen registros de que muchas veces les cortan la parte del martillo para hacerla pasar como cazón, ya que la venden descabezada, es muy difícil saber que especie era.

Los tiburones son particularmente sensibles a la sobrepesca dada su tendencia a la madurez tardía y su relativamente baja tasa de reproducción, según el primer estudio para determinar el estado global de conservación de 64 especies de tiburones y rayas oceánicos (pelágicos) , realizado por el Grupo Especialista en Tiburones de la UICN.

Faltando 78 días para el comienzo de la Conferencia de las Partes de la CITES, próxima a realizarse en Bangkok, Tailandia, del 3 al 14 de Marzo del 2013, la campaña había recogido 6 mil 729 firmas de las 10 mil requeridas por los organizadores.

Se puede firmar la petición aquí

*Asistente de Comunicaciones, Centro Intercultural
de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO)

Periodismo Para Elevar la Conciencia Ecológica