Por Jorge Mercado*

Héctor Ortiz Ciscomani, el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa) del gobierno de Sonora, indicó en 2011, que la entidad “es uno de los tres estados de México, junto con Sinaloa y Tamaulipas, que comenzará a partir de octubre la siembra de maíz transgénico. Con ello se espera producir quizás el doble en las 20 mil hectáreas que se emplean para ello” [1]. Sin embargo, aún continúan las pugnas para liberar los permisos.

Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAMM), advirtió sobre el agravamiento de la dependencia alimentaria, por lo que se pronunció en favor, mientras que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a nivel de gabinete presidencial, informó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que se puede utilizar la biotecnología en 26 distritos de riego, mismos que abarcan 2.1 millones de hectáreas en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Comarca Lagunera, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur [2].

La justificación técnica de Sagarpa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo: “Se puede plantar dicho tipo de maíz en cualquier zona que no esté clasificada como centro de origen”.  El planteamiento  aún tiene que ser revisado.

Actualmente en México, se siembra en campos experimentales una variedad de maíz es transgénica que contiene endotoxinas de una bacteria denominada Bacillus thuringiensis (Bt), mismas y que se emplean para combatir las plagas de muchos cultivos. Con ello, se ha logrado disminuir considerablemente el uso de pesticidas químicos, y al mismo tiempo, la toxicidad de alimentos por su empleo.

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Sonora
6
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 13 | 14  English

Sonora, en la mira para la producción de maíz transgénico

Aunque este es uno de los beneficios que se podrían enumerar a favor de los organismos transgénicos, o manipulados genéticamente, no deben ignorarse sus riesgos.

Refugio Ortega Ramírez publicó un artículo en 2008 sobre el “Maíz transgénico: riesgos y beneficios” [3], donde en uno de sus apartados apunta:

El uso de organismos transgénicos debe hacerse a partir de un riguroso análisis de los riesgos que puedan representar para la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad. Con respecto al medio ambiente representan riesgos  porque  son  productos completamente nuevos en la naturaleza, que no han pasado por la prueba natural de la evolución y porque son resultado de una técnica muy reciente.

Activistas manifiestanActivistas de Greenpeace entregan mazorcas en bolsas de plástico con la leyenda: "¿Más evidencias? Maíz transgénico igual a contaminación". (Foto: Cortesía Greenpeace México)
vicam logo
Algunos de los posibles riesgos son: que puedan afectar a insectos benéficos; que las toxinas Bt activas puedan acumularse y persistir en los suelos; que puedan surgir plagas de insectos resistentes al Bt y que la resistencia a la ampicilina del maíz Bt pueda ser transferida a organismos patógenos, aumentando los preocupantes problemas de salud pública derivados del aumento de resistencia de determinadas bacterias a los antibióticos.

No se ha demostrado que su consumo haga daño a la salud humana, pero tampoco lo contrario, y la demanda de las organizaciones civiles es que se investigue más, antes de sacarlos al mercado. Sí es posible que este tipo de alimentos causen el desarrollo de alergias. El cuerpo humano se enfrenta a nuevas proteínas, que nuestro el sistema inmunológico reconoce como extrañas.

En el caso de las toxinas Bt, las esporas de Bacillus thuringiensis utilizadas como biopesticidas, producen frecuentemente alergias en trabajadores rurales, pero dado que las esporas se lavan antes de que salgan al mercado, no hay una amenaza para el consumidor.

Sin embargo, en el caso de los cultivos transgénicos, la toxina es parte de cada una de las células de la planta, y no pueden ser lavadas antes del consumo, por lo que los problemas de alergias son inevitables. Otro problema que se perfila es la transferencia horizontal de genes: el material genético introducido, que es inestable, puede incorporarse en el material genético de otros organismos que se encuentren en el entorno.

Con respecto a la biodiversidad, el maíz es una especie que tiene polinización cruzada y el polen es transportado por el viento. Esto ha sido estudiado por Chapela y Quist (2001) [4], quienes encontraron un alto nivel de flujo genético de maíces transgénicos producidos industrialmente hacia poblaciones de maíces criollos en Oaxaca, México. Ello resulta especialmente preocupante, no sólo debido a la importancia sociocultural y económica de la agricultura tradicional del maíz, sino también porque México es el centro de origen de este importante cereal.
Los creadores y supervisores de la tecnología de modificación genética aplicada a plantas y a los microorganismos, debieran cerciorarse de que sus esfuerzos atiendan las necesidades de mejorar la producción y distribución de los alimentos, si es que se quiere alimentar y liberar del hambre a la creciente población mundial, reducir el impacto ambiental y generar empleos productivos en las regiones de bajos ingresos.

La diversidad genética del maíz mexicano y sus parientes cercanos es vulnerable a la introducción de variedades comerciales, independientemente de que éstas porten o no características transgénicas. Por ello, es urgente reconocer que este patrimonio universal necesita atención inmediata para su protección, conservación y uso adecuado.

Referencias

1. En Octubre inician con siembra de maíz transgénico en Sonora. By Webmaster. FOROSON 22, agosto 2011.

2. Matilde Pérez U. Avalan siembra de maíz transgénico para evitar desabasto y pagar precios altos. La Jornada. 6 de Noviembre del 2012.

3. Refugio Ortega Ramírez. Maíz transgénico: riesgos y beneficios. Revista Universidad de Sonora No. 22, julio-septiembre 2008.

4. Quist, D., and I.H. Chapela. 2001. Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico. Nature 414: 541-543.

*Profesor-Investigador Asociado "C", Laboratorio de Cereales
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.