Sonora
7
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 13 | 14   English
Sonora busca liderazgo en el desarrollo
de energía limpia en la frontera

Por Rafael Ceballos*

Sonora obtendrá un liderazgo nacional en el desarrollo de investigación de procesos limpios de generación de energía, destacó el gobernador en torno del periodo 2009-2012, Guillermo Padrés Elías, poco antes de pasar el bastón de mando a su sucesor, pues, anunció una inversión de 300 millones de pesos de la federación para crear el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar.

“Nos va poner en una posición privilegiada para poder atraer y realizar las investigaciones necesarias para hacer viables todos los proyectos que vengan en ese sentido”, indicó durante la inauguración del  XIX Foro de Energía Fronteriza (Border Energy Forum), el 23 de octubre.

Ante representantes de la iniciativa privada, sociedad civil y autoridades de los estados fronterizos de México y Estados Unidos, estableció el compromiso de hacer de Sonora una facilitador para que las empresas que decidan invertir en el estado encuentren las condiciones adecuados en el desarrollo de proyectos de alta tecnología.

El ex- gobernador destacó que se formalizó el compromiso para que una empresa de talla mundial se instale en Sonora para fabricar equipos fotovoltaicos que concentran y convierten la luz del sol en energía.

“Estoy muy contento que nuestro gobierno, el día de hoy pudo firmar una carta de intención con la empresa Sony Ericsson para poder desarrollar un parque de energía fotovoltaica de 50 megavatios”, anunció.

Además, estableció, se celebra la alianza entre el grupo francés Heliotrop y la Comisión Federal de Electricidad  para producir energía solar en Sonora.

Por su parte, María Elena Giner, gerente de la Comisión de Cooperación Ecológica de la Frontera (Cocef), dijo que actualmente Sonora tiene 27 proyectos innovadores con una inversión de 600 millones, mismos que tienen como premisa el cuidado del medio ambiente.

Ponentes del gobierno y empresas en el foro de energia fronterizaPonentes de gobierno y empresas anunciaron compromisos para desarrollar la energía solar durante el XIX Foro de Energía Fronteriza. (Foto: cortesía Embajada de Estados Unidos en México).
logo hermosillo

¿Tienes un proyecto de desarrollo sustentable que te
gustaría ver retratado en nuestras  páginas?

Contáctanos en la dirección electrónica meloncoyote@gmail.org

 ¡Nuestro equipo de periodistas capacitados en la
cobertura de la conservación está a la orden!

La Cocef, junto con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), fue creada en 1993 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el propósito de mejorar las condiciones ambientales de la región fronteriza entre México y .

Estados Unidos y fomentar el bienestar de los habitantes de ambas naciones. Estas dos instituciones se desempeñan en políticas y programas bilaterales que promueven el desarrollo sustentable de infraestructura ambiental en la región fronteriza

El Foro de Energía Fronteriza, iniciado por la Oficina General de Tierras de Texas, facilita el intercambio de información sobre las mejores formas de: producir y consumir energía en la región fronteriza, forjar nuevas alianzas, y ayudar en el trabajo regional conjunto sobre el desarrollo económico y la protección del ambiente.

Este año, el foro se enfocó en dialogar sobre el potencial de las energías limpias, tales como el gas natural, y las energías renovables, incluyendo la solar, en los 10 estados fronterizos.

“El acceso a energía confiable, sustentable, y accesible está inextricablemente conectado al incremento del desarrollo económico y a una mejor calidad de vida”, dijo el Embajador de Estados Unidos a México Anthony Wayne. “Pero no hay una solución única para hacer frente a las crecientes preocupaciones de seguridad energética que surgen según aumenta la demanda de energía en nuestros países y alrededor del mundo. Todas las opciones deben de estar sobre la mesa”.

Wayne enfatizó la importancia de la continua cooperación transfronteriza para desarrollar soluciones de energía limpia para la región en crecimiento rápida.

*Reportero de Radio Sonora

Periodismo Para Elevar la Conciencia Ecológica