ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Llaman a la participación en programa sin precedente para el cambio climático en la
Región de Grandes Islas del Golfo de California

Por Griselda Franco Piedra*

participantes en el taller

Ana Luisa Figueroa (izquierda), directora del APFF Islas del Golfo de California, dirige el taller del 4-6 de diciembre de 2013 para definir proyectos pilotos con representantes de los tres niveles de gobierno (Foto: Miriam Nuñez).

GUAYMAS

Después de un año de intensos trabajos en la elaboración de un plan de ayuda a la Micro Región de Grandes Islas del Golfo de California en su encuentro sobre el cambio climático, los arquitectos del proyecto llamaron a una mayor participación para llevar los trabajos a todo el golfo.

Desde enero de 2013, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza,  a través de su convocatoria de Proyectos Innovadores Estratégico, aprobó el proyecto para el “Desarrollo de un Programa de Adaptación al Cambio Climático para el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (Sonora) con un enfoque participativo”.

El proyecto está a cargo  de la organización ambientalista Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (Endesu) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de la dirección del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de California en Sonora.

Abarca el diseño de un programa que facilite la toma  de acciones en materia de mitigación, adaptación, comunicación, coordinación y desarrollo de proyectos piloto en campo y herramientas metodológicas, además de conformar arreglos institucionales, lograr la incorporación de actores clave y contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas. 

Ana Luisa Figueroa Carranza, directora del APFF Islas del Golfo de California, argumenta que se desea involucrar a otros socios para construir conjuntamente el Programa de Adaptación al Cambio Climático para esta región que analice integralmente la zona y promueva la sinergia de los tres niveles de gobierno y actores clave de la región.

Dentro del desarrollo del proyecto se trata de realizar el análisis de la vulnerabilidad marina, insular, costera, económica y social de los objetos de conservación de la APFF, empezando con la Micro Región de Grandes Islas. Este análisis se llevará mediante el Modelo Ecosistémico Atlantis, un programa de software que considera todas las partes del ecosistema marino: oceanografía, redes tróficas y pesquerías en una representación espacial de la zona estudiada.

La micro región bajo la lupa comprende zonas consideradas prioritarias  ubicadas desde la punta norte de Isla Ángel de la Guarda hasta la Isla San Pedro Mártir, abarcando las comunidades de Bahía de Kino, Punta Chueca, El Desemboque y Puerto Libertad en Sonora, así como las de Bahía de los Ángeles y El Barril en Baja California.

La dirección de la APFF en Sonora tiene a su cargo el cuidado de 240 islas a lo largo de casi 1 mil km de costa. Así que ha seleccionado un total de seis micro regiones, siendo no sólo la de las Grandes Islas sino, también las del Alto Golfo, de Guaymas San Carlos, de la Zona Yaqui, de la  Bahía del Tóbari y del Sur de Sonora.

Por datos del Programa de Manejo, es parte del APFF, que abarca las islas ubicadas frente a los cinco estados del Noroeste mexicano e incluye 898 islas en el Golfo de California, cuyo longitud es de aproximadamente 1 mil 600 km. Tiene una anchura máxima, cercana a los 205 km, a la altura de la ciudad de La Paz, B.C.S., y una mínima de 85 km, a la altura de la Isla Tiburón. Su superficie marina (incluyendo la de las islas), se estima en 283 mil km cuadrados.

La APFF, por su amplia extensión, está dividida administrativamente en cuatro direcciones: Baja California, Baja California Sur,  Sinaloa y Sonora.

Para lograr la resiliencia de la región, se está utilizando la “Guía para la Elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas” elaborada por la Conanp en el año de 2011.

El documento es una “propuesta metodológica que permite diseñar estrategias de adaptación orientadas a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios que proveen, así como a las actividades de las comunidades humanas en el ámbito de los paisajes naturales y diferentes modalidades de conservación y uso sustentable”.

Siguiendo los pasos de la guía, durante el 2013 y con la asesoría de Foundations of Success, una organización sin fines de lucro comprometida a trabajar con los profesionales para la mejora de la conservación, se tuvieron 13 foros virtuales con grupos técnicos asesores marino y terrestre conformados por  25 académicos de diferentes centros de investigación, universidades nacionales y extranjeros que son especialistas en la flora y fauna de la región de Grandes islas.

También realizaron  tres talleres con una participación aproximadamente de 25 personas, entre los que destacan 15 representantes de diversas instancias de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión de Ecología y Desarrollo (Cedes), el Gobierno del Estado de Sonora, la Secretaria de Marina (Semar), la Capitanía de Puerto, cuatro representantes de la sociedad civil de la localidad de Bahía de Kino, Sonora, quienes son miembros de grupos de monitoreo y promotores de educación ambiental; seis personas de Conanp, tanto de oficinas centrales como de APFF Islas del Golfo de California Sonora, Baja California y la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir. Estos se compartirán la responsabilidad de dar seguimiento al proceso y a la evaluación de los resultados del análisis de vulnerabilidad.

*Comunicóloga de formación, feminista y activista por convicción

Se gradúa la primera generación del Programa de Líderes Comunitarios del Golfo de California

Por Griselda Franco Piedra*

Los egresados del taller

La primera generación de líderes comunitarios del golfo discubrieron un objetivo común: aprender y capacitarse para actuar por el bien común de sus comunidades y del medio ambiente (Foto: Cortesía Comunidad y Biodiversidad, A.C.)

BAHÍA DE KINO

En el pasado mes de enero se graduó la primera generación del Programa de Líderes Comunitarios del Golfo de California a cargo de las organizaciones Comunidad y Biodiversidad, AC. (Cobi), Pronatura Noroeste y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Las 19 personas egresadas, todos habitantes de las comunidades de Bahía de Kino y Puerto Libertad en Sonora, y Bahía de los Ángeles en Baja California, tendrán la tarea de enseñar e inspirar a su prójimos en el manejo responsable de los recursos naturales de la Región de Grandes Islas.

La coordinadora del proyecto, Alejandra Meza, de Cobi,  hace mención que el programa tiene como objetivo “empoderar a gente local de las comunidades pesqueras, brindándoles el conocimiento y habilidades necesarias para convertirse en agentes de cambio dentro de su comunidad, buscando el bien común y trabajando a favor del medio ambiente”.

El diseño de la currícula se realizó mediante entrevistas, pláticas y un taller participativo con y para pescadores de Bahía de Kino y Puerto Libertad, así como organizaciones de la sociedad civil (Environmental Defense Fund, Niparajá, Pronatura, RARE, y Centro Mario Molina) e instituciones gubernamentales (Conanp, Conapesca, Inapesca, INCA Rural, FIRA y  FIRCO).

Acordaron que serían cuatro módulos necesarios a nivel más básico y personal: a) Liderazgo, b) Comunicación, c) Negociación y resolución de conflictos, y d) Importancia del Golfo de California y Región de las Grandes Islas: Pesquerías y conservación.

Las capacitaciones que se llevaron a cabo del 22 al 28 de enero fueron realizadas por los siguientes consultores: Ángel Luis Martínez de Invoca/Dignidad, Alan García del Centro de Colaboración Cívica (CCC), Gerardo Hernández de Anagrama Consulting, María Espinosa, Mario Rojo y Alvin Suárez de COBI, Miguel Ángel Cisneros del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP- Guaymas de Inapesca) y Felipe Amezcua del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Como resultado de las capacitaciones, las y los egresados descubrieron que tienen el mismo objetivo: aprender y capacitarse para actuar por el bien común de sus comunidades y del medio ambiente. A partir de marzo de 2014 empezarán a implementar un plan de trabajo en sus comunidades.

*Comunicóloga de formación, feminista y activista por convicción.