ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Nueva Norma Oficial revelará panorama de los residuos peligrosos en Baja California Sur

Por Miguel Ángel Torres*

Foto de un central electro de la CFE en La Paz, Baja California Sur

La CFE en La Paz es uno de las cinco industrias de Baja California Sur que hizo un reporte voluntario de sus desechos toxicos (Foto: Talli Nauman).

LA PAZ

La industria en el estado emite al aire, agua o suelo 14 sustancias tóxicas y compuestos de algunos de ellos, y son: acetaldehído (etanal), ácido sulfhídrico (sulfuro de hidrógeno), acroleína, arsénico, benceno, bióxido de carbono, bióxido de nitrógeno, cadmio, cianuro inorgánico/orgánico, cromo, formaldehído (metanal), mercurio, níquel y plomo. Trece de ellas tienen presencia en La Paz, capital de la entidad.

La información se desprende del informe más reciente de las instalaciones sujetas al reporte anual a la federación, llamado Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Del territorio de Baja California Sur se descargaron al aire en el año de 2012, la cantidad de 14 millones 046 mil 150.4 kg; al agua un total de 90 mil 041.6 kg; y al suelo 5 mil 267.8 kg; mientras se enviaron a disposición final 89 kg y al alcantarillado 0.358 kg en ese año.

Las emisiones de bióxido de carbono al aire alcanzaron la cifra de 2 millones 512 mil 628.7 toneladas, siendo esta sustancia en la atmósfera una de las que ocasionan el efecto invernadero.

La información, disponible en el RETC, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), corresponde al año de 2012, y se dio a conocer en 2013.

Desde el año 2014, se espera una mejora en la calidad y cantidad de información disponible sobre las emisiones tóxicas de las fuentes fijas en Baja California Sur, así como en el resto del país, debido a la publicación, el 24 de enero pasado, de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 165.

La medida hace obligatorios, por primera vez, los reportes al informe sobre la ubicación y cantidad de desechos peligrosos de los procesos productivos.

Hasta ahora, son cinco firmas las que reportan al RETC  en Baja California Sur, porque emiten sustancias que, por sus características de peligrosidad, ameritan seguimiento de ámbito federal.

Las que hicieron sus reportes voluntariamente, sin la coerción de la autoridad de Semarnat son: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dedicada a producir la energía eléctrica; Exportadora de Sal, en la actividad química; Petróleos Mexicanos (Pemex), en petróleo y petroquímica; Promociones Turísticas, dedicada básicamente a la hotelería; y Roca Fosfórica Mexicana II, que se clasifica en el sector metalúrgico, incluida la siderurgia.

A la fecha, los puntos de emisiones de sustancias peligrosas se registran en cuatro de los cinco municipios del estado: La Paz; Los Cabos; Comondú; y Mulegé. No hay reportes de residuos tóxicos en el municipio de Loreto.

Contaminacion del aire en La Paz, BCS

La Paz–La quema de combustibles fósiles de automóviles y las plantas eléctricas hace notoria la contaminación del aire (Foto: Debra Valov).

En el municipio capital del estado, se lanzan al aire 1 millón 591 mil 985 toneladas al año, provenientes casi en la totalidad de la CFE, mientras que,  según el reporte de Pemex, este emite tres toneladas.

Pemex es la única industria que contamina la atmósfera con acetaldehído, con una cantidad de 0.014 kg anuales; con acroleína, 0.002 kg al año y con benceno, 0.017 kg. En tanto, la CFE y Roca Fosfórica aparecen como las emisoras de arsénico al agua, con una cantidad de 381.21 kg anuales.

La CFE aparece como responsable de la emisión al aire de 4 millones 718 mil 660 kg al año de bióxido de nitrógeno, y en conjunto con Roca Fosfórica de 4 mil 503.42 kg de cianuro inorgánico al agua y de 0.541 kg al suelo.

De cadmio, La Paz arrojó  al agua 456.36 kg al año y al suelo 0.334 kg, emitidas por la CFE, Pemex y Roca Fosfórica. Estas mismas industrias depositaron en el agua 23 mil 085 kg de cromo y 1.751 kg al suelo, en este caso con excepción de Pemex.

La CFE y Roca Fosfórica contaminaron el agua en 2012, con 116.787 kg de mercurio y el suelo con 0.012 kg de esta sustancia, en tanto que esas industrias, en conjunto con Promociones Turísticas y Pemex, arrojaron al agua 37 mil 338.577 kg de níquel y al suelo 1.634 kg.

La contaminación de la sustancia tóxica plomo provino de la CFE y Pemex con 20 mil 054.939 kg al agua y 0.244 al suelo.

Pemex además emitió al aire 0.00071725 kg en 2012 de formaldehido, lo que cierra el panorama de la contaminación de sustancias peligrosas en La Paz y a grandes rasgos en Baja California Sur.

Las cantidades emitidas sirven para analizar  la salud humana y ambiental, mismo que debe tomar en cuenta los impactos en diferentes segmentos de la población, según comenta Agustín Bravo, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en La Paz.

La CFE divulga poco sobre la relación entre sus contaminantes y sus efectos en la salud, comenta. Propone que la CFE se responsabiliza de estudios epidemiológicos diferenciados entre ancianos, adultos, y niños.

Los umbrales considerados seguros para los mexicanos, según las leyes y reglas, no se han actualizado desde principios de siglo y suelen ser mayores a los adoptados por Canadá y Estados Unidos.

Los esfuerzos de la sociedad civil para bajar los umbrales y agregar nuevos tóxicos de reporte obligatorio encontraron la resistencia de los industriales en negociaciones en Semarnat para la NOM 165 durante todo el año 2013.

Finalmente se fijaron un número de 200 substancias a reportar, y no cambiaron los umbrales. Dejaron la tarea a futuro a todos los sectores.

El registro mexicano es parte de un esfuerzo trinacional de compatibilizar los datos nacionales con los de Estados Unidos y Canadá, como resultado de los acuerdos ambientales incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La difusión de los datos al público es gratuita.

Al presentar los resultados del RETC de 2012, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que el RETC en México también responde a los compromisos establecidos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para transparentar la información ambiental y fortalecer el “derecho a conocer la información” a la sociedad.

Anunció que, en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), México, Estados Unidos y Canadá, próximamente publicarán un análisis de los RETCs de América del Norte 2005-2010.

*Codirector de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE)