ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Todos Santos, en riesgo de perder la magia

Por Miguel Ángel Torres*

Vista del Punto Los Lobos

Todos Santos -- Una petición para proteger esta escena se encuentra aquí (Foto: Salvemos Punta Lobos).

TODOS SANTOS

Con apenas un total de 2 mil 013 viviendas y 5 mil 148 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este pueblo mágico, reconocido así por la Secretaría de Turismo, puede pasar a convertirse en un infierno para su población actual, ya que se pretende construir un megadesarrollo inmobiliario con más de 11 mil cuartos integrados en 4 mil 470 unidades habitacionales para una población cercana a los 60 mil habitantes, sin incluir a la población flotante.

El proyecto del llamado Desarrollo Turístico Integral Playa Santos, Todos Santos, B.C.S. fue registrado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la clave 03BS2013TD030, bajo la modalidad de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular, el 24 de mayo de 2013 y fue resuelta favorablemente el 16 de diciembre del mismo año.

Según la MIA, el plan consiste también  en la edificación  de tres hoteles, una planta desalinizadora, zonas comerciales e infraestructura como vialidades, accesos y estacionamientos, canalización hidráulica, red eléctrica, plantas desalinizadora y de tratamiento de aguas residuales; además de áreas verdes con flora nativa y de protección natural del único humedal de la zona.

La inversión sería de 6 mil millones de pesos en una extensión de más de 4 millones de metros cuadrados.

El proyecto cuenta con cuatro socios: FRBC Todos Santos, S. de R.L de C.V.; FRBC Todos Santos 2, S. de R.L de C.V.; HSBC México, S.A.; e Inmobiliaria Punta Lobos, S.A. de C.V.

La población, al enterarse mostró su inconformidad, lo que obligó a las autoridades federales a convocar a una consulta pública, que tuvo lugar el 29 de julio, ocasión en la que el representante del proyecto, Carlos Asali Harfuch, presentó información diferente a la contenida en la MIA, la que quedó condicionada a presentar una serie de modificaciones.

Además del rechazo de los vecinos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) determinó que no era “ambientalmente aceptable” debido a que “presenta poca información del efecto que las descargas de salmuera de la desalinizadora pueden tener en el ambiente circundante, además, no existe un análisis que considere los efectos sobre los organismos marinos, ni desde una perspectiva regional”, según reporta la prensa local.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por su parte, señala que el proyecto debe ceñirse a las especificaciones de la NOM-162-SEMARNAT-2012, para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, debido a que donde se plantea el proyecto hay presencia de estos quelonios en peligro de extinción.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en voz de su representante en la región, Agustín Bravo Gaxiola, enumera una serie de anomalías que deben subsanarse para que el proyecto sea viable: Debe ser evaluado en forma regional y no particular; presenta datos insuficientes para el plan hídrico que contempla la construcción de una planta de desalinización y otra de aguas residuales, y debe estimar correctamente el uso y consumo del agua de los habitantes del desarrollo.

Apunta, además, que la MIA debe garantizar, el respeto a los usos y costumbres de los pescadores de Punta Lobos, sobre todo en el tema de los accesos a la playa, ya que el proyecto contempla la construcción de casetas de control, y la experiencia de otros similares dicta que los trabajadores del mar terminan siendo desalojados de los accesos tradicionales a las costas.

*Codirector de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE)