DIRECTORIO

Colaboradores en este número

Baja California
César Angulo
Dahl McLean
Talli Nauman

Sonora
Ana Cristina Campoy Inostrosa
Karla Alejandra Villa Coronado
Annel Zavala Ramírez
Adrián Arturo Arciga Palafox
Juan Carlos Marruffo Valenzuela
Edwin García, Daniela Zapien
Haralet De Montserrat Curiel Soto
Melissa Guadalupe Velásquez Domínguez
Kevin Oswaldo López Valenzuela
Kevin Medina Morán
Patricia Guadalupe Muñoz Ochoa
Ivonne Yoselin Muñoz Piña
María Teresa Rosas Pérez
Manuel Leyva Munguía
Alejandra Cervantes Espinoza
Luz Carmen Osuna
Clara Ibarra
Alfredo Acedo
Miguel Ángel Torres

Nayarit
Ernesto Bolado
Machángeles Carvajal

Sinaloa
Carlos Eduardo Simental Crespo

Baja California Sur
Victoria Madrigal
Félix Alejandro Sandoval
Debra Valov
Mohamed Pérez
Lizbeth Casas
Víctor Moranchel
Andrea Mendoza
Miguel Ángel Torres

Consejo Editorial
Talli Nauman (San Ignacio, B.C.S.)
Debra Valov (Mulegé, B.C.S.)
Griselda Franco Piedra (Guaymas, Son.)
Miguel Ángel Torres (Aguascalientes, Ags.)

Asesores Vol. 6, No. 1           
Yasmin Khan
Laura Carlsen
Nidia Bautista
Viviana Zúñiga
Rodrigo Rebolledo
Sandino Gámez
Bertha Montaño
Víctor Manuel Castelo López
Angelina Valenzuela
Silvia Susana Sánchez Barba
Elvia Verdugo
Carolina Muñoz Amparano
Alfredo Acedo
Dahl McLean

Traducciones Vol. 6, No. 1
Debra Valov
Talli Nauman
G. Pacifica
Roberta Weisbard

Agradecimientos
Lasecomujeres.org; SuMar - Voces por la Naturaleza, A.C; Tutuaca Mountain Center; Instituto Sudcaliforniana de Cultura; Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna; Campos Bórquez; Ponguinguiola, Agua de Baja Cabos, El Programa de las Américas, Fulbright Small Grants Program

Diseño
Debra Valov; Mulegé, B.C.S.

Contacto
meloncoyote [arroba] gmail.com

            logo

Melóncoyote es un producto de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE), un proyecto independiente de comunicación fundado en 1994 con el apoyo de la Fundación MacArthur.

Los puntos de vista de los autores son responsabilidad propia.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos, ilustraciones y/o contenidos, citando a los autores y a la publicación.

logo de Cobach Enlace a Tutuaca Mountain Center
enlace a las ecomujeres
enlace a Sumar
logo de Prepa. Jose Ma. Morelos y Pavon
Editorial

Alcanzan el desacuerdo sobre el cambio climático

Finalmente las voces de los pueblos no fueron escuchadas y predominó el poder de las grandes corporaciones en los acuerdos de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuada en París, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015.

El cambio climático es un problema común que pone en riesgo la existencia de la humanidad, fue reconocido por los casi 200 países que signaron el Acuerdo de París, y pese a ello, emitieron conclusiones vagas, generalizadas, no obligatorias y sin plazos de cumplimiento concretos. Acordaron impulsar la producción y el consumo “verde”, cuando uno de los principios para encarar el problema es reducir el consumo y cambiar el sistema de producción para no usar combustibles fósiles.

La firma del acuerdo por los gobiernos nacionales, prevista para el 22 de abril de 2016, descansa fundamentalmente en los compromisos nacionales, mismos que pueden ser cumplidos o no, ya que no son obligatorios, de tal manera que la meta no satisfizo a los países llamados en vías de desarrollo, pueblos indígenas y organizaciones ambientales.

Estos últimos buscaron reducir los riesgos del cambio climático mediante el compromiso firme de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y un respaldo a la promesa de proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Este mal acuerdo global afecta a la gran diversidad de los territorios en México, enfrentados a una expoliación brutal bajo el modelo extractivista que busca saquear todos los recursos naturales existentes en la superficie, en el aire, en sus aguas y en el subsuelo, así como a sus pueblos originarios. Es la política del descarte en su apogeo.

Para decirlo en palabras del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si, “El calentamiento (global) tiene efectos sobre el ciclo del carbono. Crea un círculo vicioso que agrava aún más la situación, y que afectará la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta (…)

“Las carreteras, los nuevos cultivos, los alambrados, los embalses y otras construcciones van tomando posesión de los hábitats y a veces los fragmentan de tal manera que las poblaciones de animales ya no pueden migrar ni desplazarse libremente, de modo que algunas especies entran en riesgo de extinción”.

La cita anterior alude a todo el planeta y de manera particular a la zona del Golfo de California, a la que también el Jefe del Vaticano parece haberle dedicado las siguientes reflexiones: “Los océanos no sólo contienen la mayor parte del agua del planeta, sino también la mayor parte de la vasta variedad de seres vivientes, muchos de ellos todavía desconocidos para nosotros y amenazados por diversas causas.

“Por otra parte, la vida en los ríos, lagos, mares y océanos, que alimenta a gran parte de la población mundial, se ve afectada por el descontrol en la extracción de los recursos pesqueros, que provoca disminuciones drásticas de algunas especies.

“Todavía siguen desarrollándose formas selectivas de pesca que desperdician gran parte de las especies recogidas. Están especialmente amenazados organismos marinos que no tenemos en cuenta, como ciertas formas de plancton que constituyen un componente muy importante en la cadena alimentaria, marina, y de las cuales dependen, en definitiva, especies que utilizamos para alimentarnos”.

En este número de Melòncoyote son publicadas varias notas sobre los esfuerzos para la pesca sustentable, así como los efectos de los plaguicidas causantes de enfermedades mortales y de irreversibles daños al ambiente, tema sobre el cual el Papa Francisco considera que los avances tecnológicos que conlleva crea otros aún misteriosos para sus usuarios.

Las palabras del líder de la iglesia católica cayeron de igual manera en el vacío durante el Acuerdo de París y no han sido escuchadas por todos los pobladores del área del Mar de Cortés. Algunos campesinos, ganaderos, industriales y políticos han ignorado su llamado pese a que en promedio 80 por ciento de sus habitantes son creyentes de esa religión y su número asciende a poco más de 8 millones de personas, sin contar a los profesantes de esa fe en los estados de Arizona y California.

Corruptelas y simulación de parte de los gobernantes tienen sumido al país en una vorágine que parece no tener fin. Desde la guerra contra el pueblo desarmado emprendido por las fuerzas del orden público, las bandas del crimen organizado, las corporaciones, y los gobernantes de todos los niveles han desaparecido a los 43 normalistas de Ayotzinapa y a miles de víctimas en un escándalo mundial que ha desprestigiado al actual gobierno federal, sin que haya culpables ante la justicia mexicana.

Sólo la organización ciudadana podrá hacer frente a estos desatinos como destacamos en nuestras páginas sobre Sonora y Baja California Sur, a expensas de los mal gobiernos de Guillermo Padrés -- investigado por lavado de dinero y abuso de autoridad -- y el anterior cabildo de La Paz, cuyos miembros están sometidos a juicio político por otorgar permisos de cambio de uso del suelo a favor de la minera a cielo abierto en la Sierra La Laguna.

Desde este modesto espacio seguiremos abogando por el cambio hacia formas de producción, intercambio y consumo que hagan más armoniosa nuestra convivencia con el ambiente y nosotros mismos. ¡Apóyanos!

 

Salvemos los océanos

 

***********************

Salvemos Nuestros Océanos

Los expertos lo llaman

EL COLAPSO SILENCIOSO

y, aunque muy pocos podamos verlo, los causantes somos nosotros. Pescar de más, la acidificación del agua, la contaminación y el cambio climático están destruyendo nuestros océanos y exterminando especies enteras. No se trata solo de la aniquilación de maravillas milenarias, impacta en el comportamiento de nuestro clima y en la vida en tierra firme.

Pero todavía tenemos un breve margen para actuar y 2015 podría ser el principio del cambio Salvemos Nuestros Océanos

Haz una donación ya

***********************