ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

En materia de educación ambiental, Ponguinguiola promueve lectura, hortaliza y reciclaje

Por Melissa Guadalupe Velásquez Domínguez, Kevin Oswaldo López Valenzuela, Kevin Medina Moran, Patricia Guadalupe Muñoz Ochoa, Ivonne Yoselin Muñoz Piña, María Teresa Rosas Pérez, Manuel Leyva Munguía y Alejandra Cervantes Espinoza*

visitan al banco de materiales reciclados

Durante una visita al banco de materiales donados para la venta al reciclaje, alumnas de la preparatoria Cobach Obregón III examinan los contenidos de los depósitos.(Foto: Alfredo Acedo).

CIUDAD OBREGÓN

14 de Abril del 2015 – Desde hace 10 años, la ciudad cuenta con una asociación civil llamada Ponguinguiola, dedicada a la educación ambiental.

En las afueras de sus instalaciones, se observa una hortaliza orgánica urbana y un invernadero, así como una muestra de sistemas de captación de agua de lluvia, misma que humedece al suelo de cultivo. Los encargados del proyecto cultivan zanahorias, apio, tomate, cebolla y otros tipos de verdura, para mostrar la factibilidad de cosechar comida sana en patios traseros.

Adentro de la sede, hay una biblioteca abierta al público, con secciones tanto para grandes y adolescentes, como para niños y hasta bebes. Sirve de base para programas de promoción a la lectura.

Involucra jóvenes de las escuelas y otros sectores de la sociedad en la educación ambiental mediante actividades durante todo el año.

visitan al banco de materiales reciclados

Una de los encargados de la hortaliza orgánica urbana explica a los estudiantes de la prepa el proyecto de cultivo de zanahorias, apio, tomate, cebolla y otros tipos de verdura. (Foto: Alfredo Acedo). (Haga clic para ampliar).

Atrás del edificio se encuentra una bodega con un plataforma de carga para camiones, cuya tarea es fungir como una “banca” de comercio en artículos de reciclaje. La institución se sostiene de donaciones a la banca (papel, cartón, metal, y otros productos) que se venden para el reciclaje, dando una nota de recibo al donador de material para deducir de sus impuestos la cantidad recabada. Al tiempo, ambas partes contribuyen a convertir toneladas de basura destinadas a contaminar en productos útiles.

*Integrantes del taller “Periodismo ciudadano bilingüe para el desarrollo sustentable”
en el Colegio de Bachilleres Plantel Obregón III, Ciudad Obregón