ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Mina Los Cardones divide a la comunidad, pone en la puerta de prisión al anterior ayuntamiento

Nota y fotos por Victoria Madrigal y Félix Alejandro Sandoval *

empleados de la empresa de seguridad privada

Desde el monte, los empleados de la empresa de seguridad privada, rondando al rancho Padercitas, monitorean la entrada y salida de personas.

LAS PADERCITAS

El día 4 de marzo del 2015, este rancho dedicado a la ganadería y ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, fue víctima de un ataque violento. Treinta personas de dudosa procedencia desalojaron con amenazas de muerte a los que ahí se encontraban, tumbaron una casa, y robaron distintos objetos de valor. Demolieron los corrales, y el ganado está perdido.

El dueño del predio, Jorge Ricardo Cordero, de 74 años, platica que a partir de ese día, los miembros de su familia han sido hostigados, ya que personas de seguridad privada instalaron una camper dentro de dicho territorio. Además, desde la comunidad de El Rosario, ubicada a unos cuantos kilómetros del rancho, se encuentran dos puntos de vigilancia de Private Security S. de R.L. de C.V. monitoreando la entrada y salida de personas, con empleados rondando a la propiedad.

Cordero se pregunta: ¿Qué es lo que están cuidando? ¿Por qué guardias?

Según su hijo Cristian Cordero, no solamente han atentado contra su familia, sino contra el ambiente, porque dichos empleados defecaban al aire libre, contaminaban la biosfera, y destruían flora.

La familia ha reportado estos sucesos con las autoridades correspondientes.

"Hemos ido al ministerio público, derechos humanos y no ha habido respuesta de ninguno. No se ha hecho nada; bien gracias, no tenemos autoridades. El subprocurador nos dijo que no pueden hacer nada hasta que haya un muerto", comenta Cordero padre.

residente de Las Padercitas

El dueño del predio en la zona de influencia del proyecto minero Los Cardones, Jorge Ricardo Cordero, de 74 años, platica que los miembros de su familia han sido hostigados.

Los Cordero han tenido conflictos con el proyecto minero Los Cardones, de Desarrollo Zapal S.A. de C.V., desde hace tiempo, ya que para iniciar sus trabajos la empresa minera necesita mil hectáreas de las 2 mil 500 de la propiedad de la familia, según el padre.

La empresa intentó comprar el terreno, pero la familia se negó porque les ha pertenecido por más de 73 años.

Entonces, la empresa, siendo propietario del ejido Jesús María, colindante con el rancho Las Padercitas, se dio por medir más allá de lo correcto para apropiarse del terreno, se queja.

Los hechos provocaron una petición en contra del proyecto, iniciado por el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, M4.

Cordero opina: "Si la empresa trabaja, todo va ser peor".

Los responsables de las empresas de vigilancia y minería no respondieron a los varios intentos de Meloncoyote para comunicarse con ellos.

Al igual, la sociedad civil mexicana, después de no tener respuesta alguna de las autoridades, tomó gran interés en el acoso. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, formado por 37 organizaciones como CEMDA, Niparajá, MAS, Conciencia, y otras, ha ayudado recolectando alimentos y fondos económicos, reparando los daños creados el 4 de marzo y apoyando por la vía legal.

También se han organizado pláticas y conferencias para crear conciencia sobre este tema. En una de ellas, compararon la minería que existió con anterioridad en Los Planes, también en la Península de Baja California Sur, con la que se haría en el predio de la familia Cordero.

Mencionaron: "Los Planes tiene pozos con hasta 800 mg de arsénico, cuando que la Organización Mundial para la Salud (OMS) permite 3, al igual que la Academia Nacional de Ciencia.

“Esa es una minería que tuvo una actividad mínima, y todo lo que explotó en el pasado, este proyecto lo haría en 10 días", recalcó Juan Ángel Trasviña, miembro del Frente Ciudadano e ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México, al hacer una invitación a la población de Baja California Sur a que ayude en la defensa.

bolsas de tierra dejadas por la actividad minera

Actualmente aún se encuentran bolsas de tierra dejadas por la actividad minera en la zona durante muestreos conducidos en los años setenta.

A pesar de tener apoyo de las ciudades y poblados del estado, los Cordero no cuentan con el de las comunidades más cercanas al rancho Las Padercitas.

Según Cordero, "Ni se paran por aquí, no me hablan, ni siquiera me saludan. Muchos dicen desconocer el rancho, otros que no existe tal e incluso algunos dan indicaciones erróneas haciendo que los visitantes tomen caminos equivocados y terminen perdidos”.

Según el proyecto hecho por la empresa y publicado por Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su página de Internet, la mina tiene antecedentes desde los años setenta.

Cordero así lo reconoce y dice: "Entre los años de 1984 y 1987 les rentó el terreno. Fueron ingenieros a hacer muestreo en el que traían perforadoras de Estados Unidos y deforestaban. Hubo derrames y el agua se iba al arroyo. Ellos están conscientes de lo que están haciendo".

Actualmente aún se encuentran bolsas que demuestran dicha actividad a los adentros del cerro.

Expertos afirman que el proyecto Los Cardones, para la extracción de minerales oro y plata, trae consigo daños irreversibles tales como: deforestación, exterminio de especies endémicas, contaminación de mantos acuíferos y emisión de gases efecto invernadero.

Recientemente se ha dicho que el cambio de uso de suelo había sido aprobado en una sesión secreta donde estuvieron presentes: el primer regidor Fausto René Álvarez Gámez, en representación del alcalde; y los síndicos Francisco Javier Moreno Soria, Silvia García González, José Guadalupe Iñiguez Cabada, Norma Alicia Castañeda, Ricardo Fiol Higuera, Javier Martínez González, José de la Toba Camacho, Alma Melissa Bernal Araiza, Javier González Rubio Cerecer, Saúl Lamas Guzmán, y José Francisco Rubio Salgado.

El expresidente municipal, Francisco Monroy Sánchez, insistió que el proyecto Los Cardones no fue aprobado en su totalidad, pues Desarrollos Zapal aún no comprueba la propiedad de sus predios.

El día 29 de septiembre, el Cabildo de La Paz resolvió que la sesión secreta que llevaron a cabo los ex regidores del anterior ayuntamiento no cumple con los requisitos de validez, donde supuestamente aprobaron el uso de suelo a Los Cardones. Se procederá a denuncias penales y juicio político contra ellos.

*Estudiantes de la Benemérita Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón en La Paz,
Pasantes del taller "Periodismo ciudadano para el desarrollo sustentable del noroeste mexicano"