ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

"El remedio contra el temor y la sobreexplotación se encuentra en el conocimiento y uso sustentable": Caso tiburón

Por Talli Nauman*

tiburones

Desde 2014, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, rige la captura en tres especies de tiburón martillo y en tiburón puntas blancas, que ocurren en aguas mexicanas. (Foto: Mauricio Hoyos).

CIUDAD DE MÉXICO

Los Estados Unidos Méxicanos cuenta con 106 especies de tiburones, muchas de ellas presentes en las aguas del Golfo de California, y muchas vulnerables o en peligro de extinción, como es el caso del tiburón cornuda. Otras especies son candidatos para la pesca productiva. Y otras tantas son pocos conocidos por los expertos.

Por todo eso, México, como firmante de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebró un taller de evaluación sobre el estado de conservación de los tiburones mexicanos del 8 al 10 de julio de 2015.

Se reunieron en la Ciudad de México más de 30 expertos de instituciones académicas, asociaciones civiles y dependencias de gobierno, de los sectores ambiental y pesquero, con el propósito de evaluar la susceptibilidad, la productividad y el manejo de los tiburones en las aguas nacionales.

“El remedio contra el temor y la sobreexplotación se encuentra en el conocimiento y uso sustentable,” fue el lema de la reunión.

Recomendaron: Mejorar el intercambio de información entre autoridades y academia; sistematizar el análisis de bitácoras de captura; emplear información de estudios genéticos para delimitar poblaciones de tiburón; y considerar otros factores de presión para las especies además de la pesquería, por ejemplo los factores climáticos.

Además sugirieron: Implementar medidas para fortalecer la obtención y entrega de información de los desembarques; vigilar la implementación de medidas actuales que restringen la pesca de crías y juveniles; considerar otras posibles medidas, tales como cuotas, tallas mínimas o máximas, y zonas de no pesca, entre otras; realizar campañas de capacitación y difusión para promover el cumplimiento de dichas medidas, aprovechando la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil en el trabajo con las comunidades pesqueras; considerar alternativas y estímulos para los pescadores frente a las medidas de regulación de la pesca que se implementen; y explorar opciones para dar valor agregado a los productos, promoviendo cadenas productivas sustentables, legales, trazables y justas.

Acordaron en:

  1. Desarrollar una agenda conjunta para revisión y atención de las recomendaciones derivadas del taller;

  2. Colaborar para verificar las especies a las que pertenecen las aletas que se pretenden exportar;

  3. Reunirse para detallar las medidas de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana y más allá de la veda que pudieran contribuir a la formulación del Dictamen de Extracción No Perjudicial (NDF), requerido por CITES de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio;

  4. Para la emisión del NDF, utilizar la propuesta presentada por Conabio sobre los factores de conversión de peso corporal a aleta, mientras se toman otras medidas o se realizan otros estudios;

  5. Revisar experiencias previas de evaluaciones internacionales de tiburón mako y tiburón zorro con la plataforma Stock Synthesis; y

  6. Proporcionar información sobre tiburón azul y otras especies de tiburón con importancia comercial para incluirla en la evaluación.

*Codirectora, Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica