Héctor Ortiz Ciscomani, el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa) del gobierno de Sonora, indicó en 2011, que la entidad “es uno de los tres estados de México, junto con Sinaloa y Tamaulipas, que comenzará a partir de octubre la siembra de maíz transgénico. Con ello se espera producir quizás el doble en las 20 mil hectáreas que se emplean para ello” [1]. Sin embargo, aún continúan las pugnas para liberar los permisos.
Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAMM), advirtió sobre el agravamiento de la dependencia alimentaria, por lo que se pronunció en favor, mientras que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a nivel de gabinete presidencial, informó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que se puede utilizar la biotecnología en 26 distritos de riego, mismos que abarcan 2.1 millones de hectáreas en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Comarca Lagunera, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur [2].
La justificación técnica de Sagarpa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo: “Se puede plantar dicho tipo de maíz en cualquier zona que no esté clasificada como centro de origen”. El planteamiento aún tiene que ser revisado.
Actualmente en México, se siembra en campos experimentales una variedad de maíz es transgénica que contiene endotoxinas de una bacteria denominada Bacillus thuringiensis (Bt), mismas y que se emplean para combatir las plagas de muchos cultivos. Con ello, se ha logrado disminuir considerablemente el uso de pesticidas químicos, y al mismo tiempo, la toxicidad de alimentos por su empleo.
Sonora, en la mira para la producción de maíz transgénico
Aunque este es uno de los beneficios que se podrían enumerar a favor de los organismos transgénicos, o manipulados genéticamente, no deben ignorarse sus riesgos.
Refugio Ortega Ramírez publicó un artículo en 2008 sobre el “Maíz transgénico: riesgos y beneficios” [3], donde en uno de sus apartados apunta:
El uso de organismos transgénicos debe hacerse a partir de un riguroso análisis de los riesgos que puedan representar para la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad. Con respecto al medio ambiente representan riesgos porque son productos completamente nuevos en la naturaleza, que no han pasado por la prueba natural de la evolución y porque son resultado de una técnica muy reciente.
Referencias
1. En Octubre inician con siembra de maíz transgénico en Sonora. By Webmaster. FOROSON 22, agosto 2011.
2. Matilde Pérez U. Avalan siembra de maíz transgénico para evitar desabasto y pagar precios altos. La Jornada. 6 de Noviembre del 2012.
3. Refugio Ortega Ramírez. Maíz transgénico: riesgos y beneficios. Revista Universidad de Sonora No. 22, julio-septiembre 2008.
4. Quist, D., and I.H. Chapela. 2001. Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico. Nature 414: 541-543.