Cuestionan impactos de megaproyecto turístico
Costa Pacífico

Por César Angulo*

El polo turístico del Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico en el municipio de Escuinapa, es uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno federal. Está ubicado en una de las zonas de humedales prioritarias para la conservación a nivel internacional, en la parte de Marismas Nacionales al sur del estado de Sinaloa.

El proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) considera una capacidad de 44 mil 200 cuartos, cuatro campos de golf, una marina de 400 embarcaciones, un malecón marítimo, paseo de los lagos del pantano, ramblas comerciales y de entretenimiento, así como otros servicios.

Con la promesa de una inversión de 7 mil millones de pesos y de un total de 150 mil empleos, el Presidente Felipe Calderón puso en marcha la obra en febrero de 2009. En la inauguración Calderón se dirigió a la población local: “Sé que hay la preocupación de pescadores de aquí de Escuinapa, de que si vamos a acabar con las marismas, o qué va a pasar. Yo les puedo asegurar que no. Incluso vamos a protegerlas como un ecosistema natural, que tiene que ser protegido por el hombre. Y que sea este Centro Integral un polo de atracción también por su respeto al medio ambiente.”

Sin embargo, en abril del 2009, grupos ambientalistas presentaron una petición al Secretariado de la Convención Ramsar sobre el incumplimiento del gobierno federal del tratado para el uso racional de los humedales.

Entre los inconformes, se encuentran el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Greenpeace México, Wildcoast, Conselva y Red Manglar.

Durante una reunión pública realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las organizaciones ambientalistas denunciaron las irregularidades e impactos no contemplados en el proyecto de infraestructura básica del predio.

Ocasionará un severo desgaste ecológico a la región y un alto impacto a la actividad pesquera en el noroeste del país, indicaron en comunicado de prensa.

“El proyecto está fragmentado y no se expone la totalidad de los impactos que el CIP causaría a la región desde el punto de vista ambiental,” se quejaron.

*Fundador y director de bionero.org

Volver arriba

Indice | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12     English version


Pescador en apuros transforma negocio familiar en cooperativa de ecoturismo

Por Manti Salem Castro Hernández,
Rebeca Ochoa Viera e Iván Alberto Flores*

Las almejas chiludas

La ruta hacia el desarrollo sustentable ha sido un reto para el pescador Víctor Manuel Méndez. Cuando la pesca dejó de ser redituable por los altos costos de los insumos (como combustible, artes de pesca, y mantenimiento) y las pocas ganancias que generaba, Méndez se capacitó para convertirse en guía de paseos en lancha.

Foto: Griselda Franco

“Para hacer turismo hay que prepararse,” comenta.

Ya cuenta con una certificación como guía de interpretación ambiental por parte de la Secretaría de Turismo. También, para ser guía, tomó cursos de primeros auxilios, manejo de áreas protegidas, y servicios turísticos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo ayudó con la compra de tres kayaks para aquilar, porque la cooperativa contribuye a proteger el entorno.

En sus paseos guiados en lancha, Méndez utiliza motores ecológicos de bajo impacto al ambiente, y les recomienda a todas las personas y pescadores de Teacapán que los compren porque reducen la contaminación.

Además, de a su abuelo, uno de los primeros guías de Teacapán, Méndez agradece al Dr. Ernesto Rivera Valdés como impulsor del turismo, porque le ayudó a formar su propia cooperativa Paseos Turístico Isla de Pájaros.

KayaksEsta microempresa trae consigo muchos beneficios ecológicos y ambientales, que ayudan a preservar lo que hoy se puede apreciar en Teacapán, como son una gran variedad de ecosistemas diferentes, mangles, aves y peces.

En un futuro se contempla la construcción de cuartos para hospedar a los visitantes. Este proyecto favorece la creación de cadenas productivas, el comercio de bienes locales, la generación de nuevos empleos y el mejoramiento de la imagen de Teacapán, lo que la ubica como un ejemplo de proyecto para el desarrollo sustentable.

*Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 23


Orgullo nativo en Teacapán desemboca en diversión sana para turistas

Por Severiano Patrón Morales y Karla Alicia Ramos de la Torre*

Este puerto, pueblo de pescadores, colindando al sur con Nayarit, sufre por el desplome mundial de la industria pesquera, pero se encuentra en una reserva ecológica de manglares, misma que constituye una oportunidad económica alternativa de ecoturismo para el pescador Víctor Manuel Méndez Denis.

Méndez Denis, de 42 años, es originario de Teacapán. Recientemente fundó una cooperativa ecoturística por la necesidad económica, ya que no contaba con los recursos suficientes para mantener a su familia a través de la pesca.

La pequeña cooperativa de servicios turísticos no es una idea repentina. Méndez cuenta que hacer esto le da mucho orgullo ya que le hace recordar a su abuelo, Sixto Denis Aguirre, que también era guía de turistas. Por su parte Méndez tiene 15 años de experiencia como guía en la reserva.

Actualmente hace paseos a la Isla de Pájaros, a los manglares y a la zona arqueológica de la pirámide de conchas, entre otras partes que quieran visitar los turistas.

Méndez también se dedica a rentar kayaks, bananas, y motos acuáticas, entre otros equipos de diversiones. Hace un año, estableció un pequeño restaurante frente al malecón, reclamando un trailer park abandonado hace unos 60 años.

Turistas

Cuenta que no dejaría por nada del mundo a Teacapán porque es un lugar paradisíaco en el cual tiene a toda su familia y amigos. Dice que se siente orgulloso de su tierra natal porque los turistas comentan que quisieran vivir y tener todo con lo que cuenta él.

“Los invito a Teacapán,” instiga. “No se van a arrepentir.”

*Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 23