Abengoa trabaja en la central termoeléctrica de Agua Prieta II. (Foto: Ernesto Bolado Martínez)

La modificación a la central significa reducir las emisiones de bióxido de carbón (CO2) en casi 20 mil toneladas al año, según la CFE.

Sin embargo, la empresa ya encontró resistencia de parte de la sociedad civil organizada -- en este caso, de Ciudadanos por el Cambio Democrático y de ONGs No Alineadas del estado de Sonora, ambas con sede en la ciudad de Hermosillo.

“Esta empresa de ‘tecnología de punta’, como lo han demostrado miles de estudios de  reconocidos  académicos,  violaba  toda  nuestra legislación en materia ambiental, la lógica y el sentido común con la finalidad de enriquecerse a costa de la salud y el medioambiente de nuestro pueblo,” manifestó la activista hermosillense Rosa María Franco O’Leary.

Hizo referencia al juicio emprendido contra México por Abengoa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), a raíz de que el municipio de Zimapán le negó el permiso para arrancar un tiradero de desechos tóxicos en las afueras de esa ciudad del centro sur del país.
Periodismo Para Elevar la Conciencia Ecológica
Sonora
8
Arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English

Por Talli Nauman*

La controvertida empresa española Abengoa, que mantiene a México como rehén en un juicio internacional sobre un tiradero de tóxicos en Zimapán, Hidalgo, ahora pretende extender su dominio al noroeste del país con la ampliación de la central termoeléctrica de Agua Prieta II en el estado de Sonora.

“Con este nuevo proyecto, Abengoa consolida su posición en el desarrollo de tecnología eficiente en los sectores de medioambiente y energía, y como líder en el diseño y gestión de centrales termosolares en México, país en el que ha implantado soluciones innovadoras y sostenibles desde el año 1979,” anunció la empresa el 9 de junio. 

Abengoa pondrá en marcha un campo solar de colectores parabólicos de 12 megavatios, como parte de un proyecto pionero, la primera central hibrida solar-gas de México.

Fue licitado tres veces en los años recientes por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta encontrar un postor cuya factura no excede al donativo de unos 50 millones de dólares del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas “Global Environment Facility” (GEF), disponibles para este fin.

La entrada en servicio de los colectores de rayos solares estaba prevista en un plazo estimado de 22 meses.

El campo solar es parte del plan de la CFE para contar con una central de ciclo combinado con un valor total de 642 millones de dólares, de los cual les 3.24 millones provienen del gobierno federal.

En una segunda fase del proyecto de Agua Prieta II, se completará el campo solar con un generador de ciclo combinado capaz de producir hasta 464.4 megavatios. Constará de dos turbinas de gas; una de vapor; un recuperador de calor; sistemas de enfriamiento, condensado y alimentación, así como equipos y sistemas auxiliares.

La central termoeléctrica solar de Agua Prieta II es la tercera de su tipo en que Abengoa participa en todo el mundo. Las dos primeras, situadas en Marruecos (470 MW) y Argelia (150 MW), ya están prestando servicio.

Además es socia, junto con Xcel Energy, en una central termoeléctrica solar de carbón en el estado de Colorado. Este proyecto, también pionero en Estados Unidos, crea parte del vapor de las turbinas generadoras de electricidad con la concentración parabólica de los rayos solares. El proyecto se lleva a cabo en la central de Cameo, en el suroeste de Estados Unidos, con una inversión de 4.5 millones de dólares.

Al reducir el uso de carbón en el calentamiento del agua, la planta podría lograr un 3 por ciento de incremento en eficiencia, según Xcel.

*Codirectora de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica

Empresa española de desechos tóxicos gana licitación de equipo solar en Sonora
Mediante el CIADI, organismo de arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington, D.C., la empresa actualmente espera obtener 96 millones de dólares de las arcas públicas de México por no haber podido abrir su negocio y sacar ganancias de su inversión, misma que suscitó el movimiento de oposición “Todos somos Zimapán” a nivel nacional por su falta de transparencia y por su omisión de abarcar los asuntos técnicos básicos en la ubicación de su basurero de desechos peligrosos industriales.

Recordando ese, el más grande movimiento de la historia en contra de las empresas de confinamientos de este tipo, O’Leary Franco recalcó, “La empresa que se promociona como vanguardista es igual de corrupta que nuestras autoridades que la avalan: Ya mintió, ya engañó a nuestro pueblo”. Y preguntó “¿Cómo se puede seguir haciendo tratos con este tipo de empresas?”

Abengoa enfrenta pronunciamientos similares por 210 organizaciones de 30 países que en 2005 iniciaron una campaña para demandar que abandonara “la guerra del agua” en Bolivia. Su filial ahí trata de controlar el abasto del recurso natural mediante la privatización del líquido.

logo Agua Prieta
Seguir tratando con estos malandrines es no tener dignidad
monitoreo real y efectivo de la salud de los hermosillenses, aún así los cobardes o inútiles funcionarios públicos siguieron teniendo tratos con Tec-Med.

En el caso del basurero tóxico de Zimapán, este pueblo digno corrió a la empresa Befesa perteneciente al grupo Abengoa, misma que demandó al pueblo de México por 120 millones de dólares más lo que se acumule mientras termina el juicio, obviamente terminaremos pagando los mexicanos, eso son los tratados comerciales auspiciados por el FMI y el Banco Mundial, pero de que no hayan podido instalarse se ha encargado el pueblo, no obstante mientras los pueblos pierden ellos ganan, pero la desvergüenza de las autoridades al seguir tratando con estos malandrines es no tener dignidad, por supuesto la gran mayoría de nuestro pueblo ignora esto, igual que las autoridades “competentes”, donde acomodan compadres o amigos que de ecología, salud y medio ambiente saben absolutamente NADA, y los que saben se hacen tontos.

Los corruptos, los verdaderos culpables son los que están entregando el país inmisericordemente, esos que son el hazmerreir de las grandes trasnacionales, que solo sacan provecho de los complejos de nuestras autoridades y de la indefensión en que estamos el pueblo mexicano.

Esto no tiene remedio mientras sigan las mismas lacras en el poder, y los mexicanos nos limitemos a resolver nuestras necesidades primarias, o tratar de conservar lo poco que se tiene, sin fijarse que por esos actos de gobierno es que estmos en este grado de corrupción y de impunidad en nuestra patria.

Todo tiene un límite y están orillando a nuestro pueblo al precipicio. Deseo tengamos todos la valentía para defendernos contra esta y muchas más canalladas, que traman día a día.

*Ciudadanos por el Cambio Democrático,
ONGs No Alineadas del Estado de Sonora

 

AL PUEBLO DE SONORA Y DE MÉXICO,
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LAS AUTORIDADES MEXICANAS,
A LAS NACIONES UNIDAS:

Ante la amenaza de la empresa española Abengoa de instalar una planta “solar” y de ciclo combinado, (esta seguramente es la que usarán), me permito informar que esta empresa sostiene actualmente un juicio contra México, dentro del tratado comercial con España, por haber actuado en contubernio junto con las autoridades mexicanas autorizando licencias de funcionamiento de un basurero tóxico que pretendían instalar en Zimapán, Hidalgo, México.

Esta empresa de “tecnología de punta” como lo han demostrado miles de estudios de reconocidos académicos violaba toda nuestra legislación en materia ambiental, la lógica y el sentido común con la finalidad de enriquecerse a costa de la salud y el medioambiente de nuestro pueblo, la empresa que se promociona como vanguardista es igual de corrupta que nuestras autoridades que la avalan, ya mintió, ya engañó a nuestro pueblo, ¿ cómo se puede seguir haciendo tratos con este tipo de empresas?

La historia vuelve a repetirse como en el caso Cytrar, donde la empresa española Tec-Med dejó en nuestro suelo 300 mil toneladas de basura tóxica a escasos kilómetros de nuestra ciudad capital, pagamos el pueblo de México millones de dólares porque obviamente los pleitos arreglados tienen que perderse, jamás las autoridades nacionales aceptarán su gran corrupción, y los cínicos, sin contar los daños a la salud que ya estamos pagando y quien sabe cuantas generaciones  más   pagarán   ya   que  ni   siquiera  se ha  hecho   un

CARTA ABIERTA
logo Hermosillo