En su equipaje trae ropas de una blancura tan fina y un negro tan elegante, que no parecería que se dirige a pasar más de cuatro meses en la playa, sino más bien a un elegante baile de blanco y negro. Para este huésped la ocasión amerita traer sus mejores plumajes, ya que irá en busca de alguien muy especial… ¨la pareja de su vida¨, como la describen los expertos. De ahí en fuera, no es muy exigente, ya que no requiere de muchos lujos, sólo de un espacio cómodo en la arena para establecer su territorio sin presencia humana, sin depredadores y cercano a la orilla de las tranquilas aguas del Mar de Cortés.
De nombre científico Sternula antillarum, es mejor conocido como gallito marino.
A su llegada, de pronto, los primeros rayos del sol que enmarcan un tranquilo amanecer a mediados de primavera en la boca del Estero Morúa, se ven difuminados con la algarabía del despertar temprano de esta pequeña gaviota.
Contrasta con el sigiloso andar de maestros, estudiantes del CETMar 14 y personal de CEDO, mientras montan los telescopios que les permitirán observar el comportamiento y el éxito reproductivo del gallito marino durante su temporada de reproducción que inicia en abril y termina en julio.
Es por eso que estudiantes, maestros, y el personal de CEDO han colocado barricadas con llantas y letreros en la zona de anidación. Quieren asegurarse que los espacios donde la colonia establece de 20 a 25 nidos estén debidamente cercados, señalados y libres de peligro. También han distribuido trípticos con información sobre la especie en inglés y en español.
Una vez instalada, esta hermosa ave migratoria se desplaza singularmente en búsqueda de alimento, aprovechando las horas más frescas del día en el desierto sonorense, ya que necesita estar en buena condición para el cortejo.
Otros lugares que también visitan las colonias de esta especie se encuentran en las costas de California, Baja California, Baja California Sur, y Sonora.
Se le conoce como “Least Tern” en inglés por ser la más pequeña de la familia de las gaviotas: Mide tan sólo 22 cm Se encuentra protegida bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-ECOL 2001, debido a que el ser humano compite con ella por los espacios en la zona costera. Cada vez que se construyen más casas y desarrollos frente al mar se desafía a la especie.
Los investigadores Ana María Escofet, Frank B. Gill, Eduardo Palacios, y colegas, establecieron en los años ochenta y noventa que la modificación o deterioro de los cuerpos acuáticos costeros puede provocar colapsos poblacionales en los grupos de aves. Además, el gallito marino es muy sensible al ruido, y está expuesto a que sus huevos y pollos sean depredados por otros animales o aplastados por el ser humano.
Huésped en Puerto Peñasco recibe trato especial
Con motivo del aniversario del decreto federal de algunas de las áreas naturales protegidas más destacadas del noroeste mexicano, los investigadores y conservacionistas festejaron el 10 de junio, 2011.
“Celebramos 18 años del decreto”, especificó el Centro de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), al felicitar a los equipos de trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar y a la Reserva de Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
“Conservar los ecosistemas no ha sido fácil y mucha gente ha dedicado su vida y esfuerzos para mantener en equilibrio este pedazo de tierra”, reconoció el CEDO, instituto educativo con sede en Puerto Peñasco.
México cuenta con 174 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25 millón 384 mil 818 hectáreas. El país tiene 41reservas de Biósfera, tres de ellas en el estado de Sonora. “Hoy es un día que nos recuerda la importancia de mantener en equilibrio los ecosistemas y es justo con la creación de Áreas Naturales Protegidas que se crea un instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad,” dijo el CEDO en un comunicado.
Los finalistas festejaron la ceremonia de premiación en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día de los Océanos.
Al cumplir 17 años, el certamen ambiental “Pescando para el Futuro”, organizado por el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) enPuerto Peñasco, por primera vez contó con la participación de estudiantes de El Desemboque, Ejido Campodónico y Ejido Oribe de Alba en Sonora así como de San Felipe en Baja California. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 11 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día de los Océanos.
En respuesta a las alarmantes estadísticas que muestran la drástica reducción en la producción pesquera en el mundo entero y al deterioro ambiental del que las mismas pesquerías son las causantes, este 2011, el certamen se enfocó en el tema de la búsqueda de opciones que nos lleven a una pesca sustentable en la región del Noroeste mexicano.
JOSÉ RAFAEL CAMPOY FAVELA
Director de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo
de California en Sonora, México, quien
falleció
el pasado mes de marzo; una gran pérdida para la
comunidad científica y sus muchos colegas
en
desierto, ecología de ecosistemas y la pesca.
Para
aprender más sobre el Sr. Campoy, visita a esta pagina.
Para averiguar cómo hacer una donación a la familia en honor del Sr. Campoy, escriba a CEDO info@cedointercultural.org