Esta comunidad es uno de los sitios, pero no el único, en que se focaliza la resistencia ciudadana en contra de los llamados megaproyectos, que son presen-
tados por inversionistas y gobiernos como la llave hacia el desarrollo, de zonas que catalogan como atrasadas, pero que poseen inmensas riquezas naturales que los hacen verdaderos oasis del Mar Bermejo, también conocido como Golfo de California.
“El proyecto Cabo Cortés no se debe realizar, ya que presentó una serie de argumentos seriamente equivocados sobre los datos técnicos, que pone en riesgo la vida marina del arrecife de Cabo Pulmo. De manera omisa, el director general de impacto y riesgo ambiental prefirió ignorar la recomendación de sus colegas dentro de la propia secretaría y autorizar un proyecto que causará tremendo daño a los ecosistemas de la región”, declaró Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.
“La manifestación de impacto original consideró los efectos inmediatos de la construcción del megaproyecto, pero presentó poca información sobre ciertas amenazas a futuro. Los problemas que Cabo Cortés puede traer al arrecife son de diversas fuentes, y entre ellas se ha manejado el peligro potencial de la construcción de la planta desalinizadora y de la salmuera que puede llegar a la zona norte del arrecife bajo ciertas condiciones de velocidad y dirección de la corriente”, consideró.
Además, dos amenazas claves “de las que poco se habla son la pérdida del sedimento resultante de los inevitables dragados de la entrada de la marina, el cual de manera natural regresa a formar las playas de la parte norte del parque, pero que si es arrojado lejos de la
El peligro mayor, hacen énfasis los investi- gadores, “es la cantidad misma de gente que hará uso de los servicios del arrecife, donde se cuenta no sólo los turistas, sino todos los empleados del complejo y sus familias”.
El Centro Mexicano de Derechos Ambientales reforzó la llamada de los científicos con un comunicado del 6 de julio, recordando de experiencias similares registradas en otras latitudes del Noroeste mexicano como Puerto Peñasco, Sonora y los mismos Cabo San Lucas y San José del Cabo. Ahí al lado de cotos privados, de riqueza de turistas extranjeros y exclusión de la población local, se encuentran calles sin pavimentar y sin drenaje.
“Lamentamos profundamente que la Semarnat dejé pasar ésta oportunidad de rectificar y proteger a Cabo Pulmo, patrimonio ambiental de la humanidad, y que lo haga vulnerando la letra y espíritu de un instrumento de política ambiental como es el ordenamiento ecológico de Los Cabos”, dijo Agustín Bravo, coordinador para el Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.
Cemda apeló la decisión de permitir la obra, hecho por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat Mauricio Limón.
La Península de Baja California es reconocida a nivel mundial como uno de los lugares más hermosos y apacibles del planeta. Su naturaleza y diversidad cultural son enormes. A los vestigios y cultura contemporánea indígenas, de gran importancia, se agrega las que aportan estudiosos de diversas partes del orbe que acuden a investigar lo mismo el universo en el observatorio de San Pedro Mártir, que la riqueza de sus aguas, a donde acude la ballena gris, así como sus desiertos, fauna y flora.
Amantes del turismo de aventura encuentran retos atractivos en Cabo Pulmo, como el buceo en los arrecifes. Es por eso que los
En consecuencia el número de especies en el parque nacional se ha duplicado desde la declaración. La cantidad de peces y su talla se ha incrementado en más de 400 por ciento. Más importante aún es que los arrecifes del lugar tienen una productividad biológica cinco veces mayor que el promedio de los arrecifes en el Golfo de California y posiblemente que cualquier arrecife en México.
Por eso, los lugareños cuestionan a Cabo Cortés tanto como los científicos. “Con estos resultados, los pulmeños han demostrado que la recuperación de los ecosistemas marinos es posible y que vivir dignamente de la conservación de los mismos también es viable, ya que en términos económicos, Cabo Pulmo genera más ingresos per cápita que cualquier megadesarrollo” señaló Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps en California.
La defensa del lugar tuvo uno de su más recientes escenarios en el seno de la 35a reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se dio cita hasta el día 29 de junio en la ciudad de París, Francia.
Los investigadores del caso coincidieron en que Cabo Pulmo, considerado Patrimonio de la Humanidad, se encuentra ya en riesgo, por lo que exigieron que este organismo de la Organización de Naciones Unidas la instancia de la cual México es país integrante tome algunas medidas urgentes para su protección.
No menos de 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales exhortaron a la Unesco para que solicite al gobierno mexicano que rechace el mega proyecto, mediante una misiva que se puede consultar en http://www.zumodrive.com/share/dfUCMzAxND.
“Cabo Pulmo está ahora bajo seria amenaza. En marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó componentes clave de Cabo Cortés -uno de los varios grandes proyectos turísticos inmobiliarios que ahora amenazan con dañar la vida marina y costera de Cabo Pulmo y a la economía local”, consideran.