El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres informó a los medios en julio pasado, que el gobierno de Estados Unidos había negado su solicitud de renovación de visa por haber obstaculizado la marcha de la planta de importación de gas licuado natural Costa Azul perteneciente a la empresa estadounidense Sempra.
Pelayo emitió unas declaraciónes en febrero, mismas que se reproduce en esta página, en que se hace notar los peligros y amenazas a la seguridad pública y al ambiente representadas por la planta, toda vez que los ciudadanos en el vecino estado de California en EUA rechazan este tipo de industria en sus costeras.
El XX Ayuntamiento de Ensenada, hace de su conocimiento que siendo las 16:38 horas de este día, el 11 de febrero de 2011, ha decidido realizar la clausura total temporal de la operación de la Terminal de Gas Natural Licuado cuya representación legal corresponde a Energía Costa Azul S. de R. L. de C.V., “Sempra Energy”, ubicada en las costas de este Municipio.
Las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal derivan de una serie de irregularidades y violaciones flagrantes a la Ley que “Sempra Energy”, llevó a cabo para instalarse en una de las zonas aledañas al corredor turístico más bello del mundo la carretera escénica Tijuana- Rosarito-Ensenada, B. C. México.
Tales como la violación a los artículos 1, 4, 5, 6, 47, 83, 84, 85, 136, 138 y 140 de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California e incumplimiento de lo dispuesto en los puntos 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana – Rosarito – Ensenada, (COCOTREN).
Ante tal hecho, el Presidente Municipal C.P. Enrique Pelayo Torres, señaló que con estas acciones emprendidas, se está “velando en todo momento por la integridad física de cada uno de los habitantes de Ensenada ante una eventualidad y atendiendo los exhortos emanados del Congreso de la Unión y del Congreso del Estado de Baja California en donde se le instruye al XX Ayuntamiento de Ensenada a que investigue, revise y actué en consecuencia referente a las instalación y operación de la empresa Energía Costa Azul.
El Primer edil señalo que “la autoridad Municipal desconoce el plano de vialidades, ductos y demás infraestructura dentro del área de la planta”.
El funcionamiento de dicha instalación viola normas de orden público y social.Atendiendo la petición del Congreso de la Unión en el sentido de que el XX Ayuntamiento de Ensenada revise los permisos otorgados a la empresa de Energía Costa Azul, ubicada en el Municipio de Ensenada ha concluido, que el permiso de uso de suelo otorgado a dicha terminal de Gas Natural Licuado, fue otorgado a dicha empresa en forma ilegal y unilateral por parte del Alcalde del XVII Ayuntamiento, violentando la Ley de Desarrollo Urbano y los reglamentos Municipales en donde se especifica puntualmente que el Ayuntamiento no lo representa solo el Alcalde sino que incluye también al Cabildo, lo cual no se produjo en este caso en el otorgamiento del permiso de uso de suelo. Por lo tanto es nulo de pleno derecho.
La Terminal de Gas Natural Licuado de Sempra Energy, ubicada en Ensenada, no cuenta con un centro local para atender emergencias, y esta se encuentre debidamente equipada con aparatos e infraestructura de bomberos y paramédicos.
La planta debe de ofrecer un seguro contra cualquier riesgo y tenga como beneficiario al Municipio de Ensenada, a efectos de garantizar el pago de los daños provocados ante un supuesto incidente.
Los daños a los ecosistemas y a la biodiversidad de la zona que empezaron con el desmonte y nivelación de los terrenos, y continuaron con el dragado, la construcción de los diques rompeolas, muelles y otras estructuras cuyos impactos han causado serios trastornos del fondo del mar y a la calidad del agua en donde viven una gran cantidad de especies de flora y fauna marinos.
Quedando clara que la postura del Alcalde de Ensenada C.P. Enrique Pelayo Torres es no permitir, bajo ninguna circunstancia que nadie esté por encima de la Ley y que se respete el marco legal.
La autoridad municipal realizó las revisiones y verificaciones correspondientes al expediente de Energía Costa Azul S. de C.R.L Sempra Energy, encontrando graves irregularidades y violaciones a las leyes; tales como la expedición del permiso de uso de suelo, que otorgó el entonces Presidente Municipal del XVII Ayuntamiento de Ensenada el Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa, sin tener facultades legales individuales para expedir dicho permiso para el uso de suelo.
“El imperio de la Ley exige entre otras acciones, que Protección Civil Municipal cuente con toda la información técnica de las trayectorias de los ductos de gas que atraviesan poblados del municipio de Ensenada, ya que dicha tubería se le inyecta nitrógeno a los mismos, para incrementar la presión de esta y lograr así transportar el gas por tubería subterránea desde las instalaciones de dicha planta ubicada en Ensenada hasta territorio de los Estados Unidos”.