Granja solar responde a creciente demanda de energía eléctrica y detiene la contaminación
Solo falta la inauguración oficial de la granja solar más grande de América Latina (Foto: Talli Nauman).
LA PAZ
Cuando docenas de líderes de comunidad se reunieron el 14 de noviembre en un foro público para intercambiar información y opiniones sobre cómo mejorar la calidad del aire en la ciudad capital del estado, una de sus esperanzas recaía en una nueva central de generación fotovoltaica de energía eléctrica.
Se trata de la granja de energía solar más grande de América Latina y la primera de su escala en México.
Ubicada a unos cuantos kilómetros de la Central Termoeléctrica Punta Prieta que tantos contaminantes emite en La Paz, la nueva central Aura Solar I aprovechará la gran cantidad de días soleados disponibles en Baja California Sur para abastecer a la creciente demanda del turismo y reducir las amenazas a la salud inherentes en la quema de los combustibles fósiles.
Se espera que la planta genere el equivalente al consumo de energía de la población de La Paz, al tiempo que elimine la generación de 60 mil toneladas de dióxido de carbono cada año. Esto se logrará al reemplazar plantas antiguas, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, la nueva planta solar reducirá el precio de energía para la Comisión Federal de Electricidad en Baja California, y no requiere de subsidios gubernamentales.
Esto es gracias en gran medida a la estrategia de la Corporación Financiera Internacional (IFC), de promover la expansión de energía renovable en México y el resto del mundo.
Como miembro del Grupo Banco Mundial enfocado en el financiamiento al sector privado, IFC otorgó 25 millones de dólares y dirigió la estructuración de 50 millones adicionales en un crédito de Nacional Financiera para la construcción de Aura Solar I.
La empresa mexicana Gauss Energía, propiedad controlada por el grupo de inversión mexicano Corporación Aura Solar, es el beneficiario del esquema.
La central solar fotovoltaica abre la cortina a una nueva era de generación eléctrica bajo el modelo regulatorio de “pequeño productor” y financiado bajo la modalidad de “financiamiento de proyectos”. Rompe con la convención de reservar toda la generación a la CFE.
“Aura Solar I representa el primer paso de una iniciativa que busca convertirse en una plataforma para desarrollar más plantas fotovoltaicas en México bajo los modelos regulatorios de pequeño productor y autoabastecimiento”, dijo Héctor Olea, presidente y director general de Gauss Energía.
La central ya empezó las pruebas, al conectarse a la red de transmisión de la CFE en la Subestación Olas Altas en La Paz. Solo falta la inauguración oficial del Presidente de la Republica, como de costumbre se ha dado con cada ampliación a la central termoeléctrica en esta ciudad.