Anulan espacio para peatones, Mexicali camina hacia el desastre ecológico
MEXICALI
El desmantelamiento de la única zona peatonal en el municipio ha generado descontento popular en una ciudad que padece una pésima calidad del aire y que se encamina a un desastre ecológico y urbano.
La administración del nuevo alcalde panista Jaime Díaz Ochoa eliminó un corredor peatonal de más de 200 metros que recién se había estrenado para el disfrute de las familias mexicalenses en el centro histórico de esta capital.
La obra peatonal denominada primera etapa del Rescate al Centro Histórico tuvo una inversión de 18 millones de pesos, retirando el asfalto para colocar piso exclusivo para peatones, maceteras, bancas y sombras, lo que propició la realización de eventos culturales al aire libre que convocaron a miles de familias.
La única obra pública en al menos la última década que había sido destinada a la movilidad no motorizada, apenas tuvo una vida útil de cuatro meses, pues a principios de diciembre 2013 fue abierta al tráfico de automóviles.
Mexicali, por la excesiva cantidad de autos, es una de las ciudades con peor calidad del aire en México y el mundo. Se calcula que hay cerca de 1.5 carros por habitante.
El desmantelamiento sin consulta pública ni asesoría por especialistas contradice el consejo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), que establece como prioridades para la movilidad urbana a los peatones, luego los ciclistas, enseguida el transporte público, el transporte de carga, y finalmente los automóviles.
El XXI Ayuntamiento de Mexicali ha hecho las cosas al revés: ha privilegiado a los automóviles desviando una inversión pública al servicio de los peatones.
Todo esto sucede en un entorno en que, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el área metropolitana registró desde 2010 una tasa anual promedio de 30 muertes relacionadas con los efectos de la contaminación en el aire, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Mientras, reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que desde 2008 Mexicali es una de las 20 ciudades a nivel mundial con mayor concentración promedio anual de Partículas Suspendidas (PM2.5) con 51 µg/m³ (microgramos por metro cúbico); cuando las directrices internacionales recomiendan no superiores a 10 μg/m3de media anual.
Para el IMCO, esta capital padece una calidad del aire "inaceptable", que desde 1990 ha causado 283 muertes y más de 30 millones de pesos de gastos en salud.