Directorio
Colaboradores en este número
Baja California SurBaja California
César Angulo
California y Ontario
Talli Nauman
Texas
Fabián Carvallo Vargas
Sonora
Jorge Mercado
Denisse Sugey López Moroyoqui
Dulce García Casarrubias
Rafael Ceballos
Sinaloa y Nayarit
Máchangeles Carvajal
Consejo Editorial
Talli Nauman (San Ignacio, B.C.S.)
Debra Valov (Mulege, B.C.S.)
Griselda Franco Piedra (Guaymas, Son.)
Miguel Ángel Torres (Aguascalientes, Ags.)
Soyna Daniels (Hermosillo, Son.)
Asesores Vol. 3, No. 2
Ernesto Bolado, Dahl McLean,
Silvia Susana Sánchez
Traducciones al inglés
Debra Valov
Jim Morgan
Pacifica
Anne Shapiro
Wendy Hill
Frank Gray
Ken Green
Agradecimientos
SuMar - Voces por la Naturaleza, A.C.; Fondo de Acción Solidaria, A.C.; Green Grants; Lasecomujeres.org; Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora; Dennis Peterson
Diseño
Debra Valov; Mulegé, B.C.S.
Contacto
meloncoyote@gmail.com
Melóncoyote es un producto de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE), un proyecto independiente de comunicación fundado en 1994 con el apoyo de la Fundación MacArthur.
Los puntos de vista de los autores son responsabilidad propia.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos, ilustraciones y/o contenidos citando a los autores y a la publicación.
Recomendamos: “Los gasoductos de Sempra en el año de Hidalgo” Por Jaime Martínez Veloz Sempra Energy, al ofrecer 569.4 millones de dólares, ganó la licitación para construir el primer tramo del gasoducto noroeste, que conectará la red de Arizona, al sur de Tucson, en el suroeste de Estados Unidos, con el noroeste de México y correrá del punto fronterizo de El Sásabe hasta Guaymas, con una extensión de 500 kilómetros, en el estado de Sonora. Leer todo aquí |
Al tiempo de ver estos nocivos proyectos detenidos, también vimos el avance de proyectos positivos para cuidar al ambiente, algunos que se puede revisar en esta edición: la reforestación por parte de los estudiantes de Ciudad Obregón, la presentación de una guía bilingüe sobre la flora en las caminatas por San Ignacio, BCS, y el arranque de una colaboración binacional para terminar con el mal reciclaje de acumuladores estadounidenses en México y su consecuente contaminación de plomo.
Ahora si la cantidad y magnitud de estos logros es insólito hasta la fecha, falta mucho por hacer todavía para proteger los frágiles desiertos, costas, aguas y salud de la gente de la región.
Al arrancar el primer proyecto de periodismo ciudadano de la región de El Golfo de California, en 2005, nuestro equipo escogió el nombre de Melóncoyote porque es una especie emblemática de las tierras en que desempeñamos nuestra misión.
El melóncoyote (Cucurbita palmata, C. cordata, C. digitata o C. foetidissima), también conocida como calabacilla, es una planta silvestre, perenne, resistente, versátil, bella, útil y nativa de los suelos arenosos que caracterizan la región de El Golfo de California. Se encuentra en siete estados y dos países: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, en México; y California y Arizona en los Estados Unidos.
Los y las lugareños indígenas y campesinos que portan la sabiduría tradicional nos dicen que en su uso como medicina es amarga pero efectiva; como instrumento musical, sirve de sonaja; como alimento, sus semillas proveen de harina y aceite con alta cantidad de proteína; y su cáscara es ideal para guardar “tiliches”. Es parte integral de la cadena alimenticia, ya que toma su nombre del hecho de que los coyotes la comen, y también nutre a la jabalina y el puerco espín. Tiene una raíz inmensa que le garantiza la sobrevivencia contra el mal tiempo, mientras sus largas enredaderas sirven de anclas para la tierra en áreas frágiles.
El equipo hizo énfasis en su intención de crear un medio de comunicación masiva, capaz de difundir los esfuerzos para el desarrollo sustentable a nivel regional, al escoger el nombre de Melóncoyote, porque se encuentra la especie en toda la zona. Con ella como nombre y logotipo, damos una clara señal, además, de nuestro respeto para los detalles del territorio y los mares, así como las culturas ancestrales y las costumbres de la región.
Vemos el establecimiento de este medio de capacitación y difusión como algo urgente dada la idiosincrasia de la región. Nos concebimos como un elemento del entorno, positivo como es el melóncoyote, ante los retos del crecimiento de la región: su densidad poblacional baja, reciente incorporación política a la estructura nacional gubernamental, alta atracción natural, y proximidad al sector fuerte de inversión estadounidense. Entendemos que todo esto implica fuertes presiones de desarrollo que requieren de habitantes informados, con la posibilidad de participar en las decisiones que afectan su tierra, agua, aire, tesoro de biodiversidad y futuro. Invitamos a otros ciudadanos a unirse con nosotros a participar en la construcción de este medio y por un futuro estable para la región.
Los antecedentes del proyecto datan de 1994, cuando se formó Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica, PECE, un primer intento de su tipo, que después participó en la fundación en 2004, de la organización nacional gremial de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.
Todo el trabajo del Melóncoyote es voluntario.