Baja California Sur
13
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14    English
Vista de la Mesa del Rincon
Juanita Ames y la autora en el campoJuanita Ames estampa una señal en roca durante una prueba de campo de la guía, en compañia de la autora.
Autora presenta guía interpretativa bilingüe de los senderos y plantas de la Mesa del Rincón
By Debra Valov*

La península de Baja California, México es un tesoro natural que debe ser valorada tanto por los mexicanos como por los extranjeros. Sin embargo, casi todos los materiales didácticos sobre la historia natural del Desierto Sonorense, dentro del cual más de 60 por ciento de la península se encuentra, sólo están  disponibles en inglés.

Por creer que la gente local cuyo idioma es el español debe tener acceso a las investigaciones y proyectos llevados a cabo por los visitantes a la península, escribí  La Guía de los Senderos y Plantas de la Mesa del Rincón.

Esta guía interpretativa sobre las especies existentes en San Ignacio, BCS, es mi más reciente proyecto regional bilingüe. Consiste en 68 páginas con descripciones de la meseta  ubicada en las afueras del pueblo, así como siete tramos del sendero que la atraviesa. Cuenta con reseñas  de  38 especies de sus plantas, 18 de ellas ilustradas, y un glosario también ilustrado de términos botánicos.

2008 que diseñara un tríptico o folleto  para la interpretación de las plantas de la mesa.

Sin financiamiento ajeno, nuestro producto sería de escala pequeña y trabajo voluntario.  El reto mayor consistía en  cómo representar las plantas sin utilizar el costoso proceso de reproducir fotos, mi acostumbrado método de ilustrar, siendo fotógrafa. Finalmente convertí las fotos en dibujos en blanco y negro con la ayuda de un programa en la computadora.

Emprendí el proyecto a fines de 2009 con unos recorridos del área.  Sin embargo no fue sino hasta un  año más adelante que pude dedicarme de lleno a la tarea.  Me llevó nueve meses para finalizar la primera versión  en inglés.  Consistía en 56 páginas (14 hojas dobladas) con las ilustraciones en blanco y negro.  La primera impresión de 100 copias se hizo con una copiadora.

No obstante, quería publicar el mismo contenido  en español.  La manera más económica y rápida para realizarlo fue traducir el original  al español, formatearlo de nuevo y copiarlo.
Cuatro meses más y subí las dos versiones  a mi sitio de Internet para hacerlos disponibles  sin costo al público.

El tercer paso del proyecto combinó finalmente las dos publicaciones  en una verdadera versión bilingüe.  La guía actual es un pequeño libro de espiral impreso a bajo costo. También está al alcance como un libro electrónico en formato PDF.  Se puede acceder a ambas versiones en el mismo sitio.

logo Escuinapa
Guia de los senderos y plantas en venta en Ensenada
Izquierda: Se aprecia una vista panorámica de la Mesa del Rincón, desde el otro lado de San Ignacio. Derecha: la guía estaba en venta en el X Simposio Botánico en Ensenada. (Fotos: Debra Valov)
Pagina de la guia con ilustraciones La guía contiene ilustraciones basadas en fotos tomadas por la autora.
Afortunadamente, me han surgido varias oportunidades para difundir la guía no sólo en San Ignacio, sino también más allá. Cuando salió la versión en español, un amigo me invitó a presentarla a sus compañeros de generación en el programa de Turismo Alternativo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en Guerrero Negro. 

Desde entonces, he dado otras ponencias: a la Facultad de Botánica en la Universidad de California, Berkeley, EUA, y al X Simposio Binacional de Botánica en Baja California y Áreas Adyacentes que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada.  Estaba contemplada otra presentación con los alumnos de Turismo Alternativo de la UABCS en Loreto en enero de 2013.

Con las presentaciones, además de compartir el contenido de la guía, he podido dar a conocer un proceso para crear una guía interpretativa de bajo costo pero de buena calidad, utilizando un programa de cómputo para crear dibujos en blanco y negro de las fotos.  Tal vez un día este proceso sirva a alguien interesado en interpretar su propio sendero o región.  Para mí lo importante es siempre enseñar a los demás lo que aprendo sobre esta preciosa península. En la elaboración y difusión de esta guía bilingüe de los senderos y plantas de San Ignacio, BCS, creo que lo he cumplido.

** Botánica y educadora ambiental, fundadora www.lasecomujeres.org

Unos señales puestos en los senderos corresponden a los puntos en el mapa y al inventario detallado de plantas contenidos en el libro, lo que ofrece  al visitante-lector una interpretación de la localidad  y sus riquezas paso a  paso.

Hice una versión preliminar de la guía  en inglés, como un primer paso en el proyecto originalmente concebido por Jane “Juanita” B. Ames de Casa Lereé en San Ignacio.

Ames, con la participación de jóvenes locales, había comenzado en 2007 la limpieza y restauración de unos senderos ya existentes en la Mesa del Rincón,  marcándolos para el mejor aprovechamiento, con el fin  de hacerle un atractivo más para los residentes y los visitantes extranjeros a San Ignacio.

Ya enterada de mi primer libro bilingüe sobre las plantas de la Sierra de San Francisco en las cercanías de San Ignacio,  Ames  me pidió en
Periodismo Para Elevar la Conciencia Ecológica