ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

Defensores de espacios públicos, exitosos en restaurar áreas verdes

Por Isabel Dorado Auz*

>grupo de trabajo

Haga clic para ampliar. Foto: Nayeli Salcido.

HERMOSILLO

Nos llevó 26 jornadas sabatinas, pero lo logramos: Rehabilitamos el Parque de Villa de Seris, y el domingo 23 de febrero festejamos la Reinauguración Ciudadana de ese lugar tan emblemático.

Nos dimos cita, los de siempre, además de un buen número de ciudadanos invitados a través de las redes sociales. Fue un día maravilloso por el reencuentro con otra gente que está haciendo su esfuerzo en distintos lugares de la ciudad. Llegó a nuestro evento a felicitarnos por nuestra acción y a invitarnos a hacer sinergias que nos permitan heredarle a las nuevas generaciones un Hermosillo más habitable.

Damos nuestro reconocimiento a Martín Matrecitos y María Dolores del Río, quienes fueron los únicos diputados que hicieron acto de presencia, cuando fueron invitados los 33 que conforman el Congreso del Estado. Asimismo, lo merece Carlos León, que fue el único regidor que nos acompañó en el acto, aunque fueron invitados los 21 que conforman el Cabildo hermosillense.

A pesar de que la clase política, en su mayoría, no se da por enterada de tan importante acontecimiento, aquello fue una verdadera fiesta ciudadana. Nos enterneció la participación de una señora que nos invitó a seguir sembrando árboles, actividad que ella ha realizado toda su vida. Ella llegó al lugar convaleciente porque, dijo, había padecido tres derrames cerebrales en fechas recientes, pero quería ser parte de este evento y entregarnos un mensaje de compromiso con nuestra ciudad capital al ofrecer los árboles frutales con los que cuenta para que los plantemos.

También tomó la palabra Lourdes Moreno quien nos pidió nuestra solidaridad por un grupo de vecinos luchando, desde hace meses, porque un lote baldío ubicado frente al hospital del ISSSTE se convierta en área verde. Eva Calderón, férrea defensora del Parque Madero, hizo uso de la voz para extender un reconocimiento a nuestra labor.

Además, ella fue partícipe de la apropiación de ese lugar, llevando a cabo una práctica de yoga, complementando el resto de las actividades que se hicieron en ese lugar, así como juegos para los niños y niñas asistentes que no incluyeron el uso del celular.

Hubo una excelente cobertura mediática, incluso con enlaces en vivo, lo cual permitió a muchos ciudadanos seguir paso a paso, en tiempo real, toda la ceremonia de reinauguración.

Justo es hacer un reconocimiento a César Fraijo y Diario del Yaqui, El Periódico Expreso, Proyecto Puente, Política y Rock and Roll Radio y Libera Radio como los principales difusores de las diversas etapas de la rehabilitación del parque.

Vale la pena mencionar también a la difusión que hizo TV Azteca, Televisa, el Imparcial, y Uniradio Noticias de algunos eventos en particular y a todos los medios que dieron a conocer los esfuerzos realizados por el colectivo Ciudadanía Activa en este evento o en los años de lucha por hacernos de una ciudad sustentable.

El logro es resultado de una creciente ola de participación en nuestra capital de ciudadanos en busca de contactar a quienes toman decisiones para compartir ideas y encontrar soluciones a la tragedia que estamos padeciendo.

Se requiere atender al problema persistente de la carencia de espacios públicos suficientes para la recreación sana de los hermosillenses, tanto durante como después de la pandemia actual de Covid-19.

Además de lo que queda del Parque de Villa de Seris, hay muchos temas que nos gustaría abordar. Nos urge tratar con los gobernantes la conservación de espacios públicos tan importantes como el Parque Recreativo La Sauceda, El Estadio Héctor Espino y la creación de áreas verdes en esos lugares para dotarle a nuestra ciudad los pulmones que necesita.

Hace más de un año, le solicitamos por escrito una audiencia a la presidenta municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, por la necesidad de discutir con ella posibles salidas a la problemática. Se comprometió públicamente a recibirnos en audiencia, pero no lo hizo sino hasta haber logrado una resolucion oficial por una subasta.

Queremos insistirle que no se venda una sola área verde más y que no queremos que se repita lo que sucedió en el Parque de Villa de Seris original, donde acabaron con la vida de más de 600 árboles.

Queremos que sepa que hemos plantado más de 100 árboles en ese lugar, y solo hay que darle seguimiento al cuidado. Es más, en el Parque Recreativo La Sauceda, propiedad municipal en donde la concesión privada se venció, estamos iniciando con la rehabilitación, al haber retirado el zacate buffel en más de un 70 por ciento del área de estacionamiento, con apego a las medidas de salud establecidas por la pandemia.

Queremos decirle que apostarle al tema ambiental también puede ser redituable económicamente, más si se retoma nuestra idea del corredor biológico que comprende la plantación de 14 mil a 20 mil árboles a lo largo del lecho del vado del Río Sonora desde Parque Recreativo La Sauceda hasta el Ecoparque.

Queremos explicarle que no necesita buscar recursos para rehabilitar esos espacios públicos y que cuenta con un recurso más importante, que es el recurso humano. Podemos contarle que más de 30 colectivos ambientalistas han prestado manos a la obra de restauración en el último año, y que para nosotros los espacios públicos restituidos serán de gran utilidad.

Queremos comentarle que las nuevas áreas verdes se combatirán los efectos de la creciente contaminación ambiental y, al mismo tiempo, servirán para restablecer el tejido social, dando la oportunidad a las familias hermosillenses a disfrutar de lugares donde puedan reunirse al aire libre bajo la protección de una gran cantidad de árboles.

Es mucho lo que se puede hacer entre sociedad y gobierno. Por eso, hemos tocado puertas llevando nuestras propuestas. El empuje ciudadano es cada vez más fuerte. Esperamos que la clase política lo entienda y no obstaculice el interés ciudadano.

*Activista social y profesor universitario