ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

Proyecto Resiliencia deja mucha tarea por delante en el noroeste de México

Por Fabián Carvallo Vargas*

Diagrama Proyecto Resiliencia

El proceso de elaboración de los PACCs en ANPs consiste en una seria de pasos dirigidos a recuperar la conectividad de los ecosistemas prioritarios e incrementar la representatividad, financiado por políticas de resiliencia al cambio climático. (OCSA significa objetos de conservación socio ambiental.) Haga clic para ampliar. Foto: Cortesia Conanp.

 

Uno de los principales retos a los cuales nos enfrentamos hoy en día es el del cambio climático, pues mucho se ha documentado sobre los impactos negativos que estamos viviendo y sobre las consecuencias abrumadoras que vendrán de no tomar medidas para disminuirlos.

Entre ellos que podemos apreciar en el noroeste de México, por mencionar sólo algunos, están el aumento de la desertificación, aumento de la temperatura, cambios en la frecuencia e intensidad de lluvias, adelanto de épocas de calor, y pérdida de vida silvestre — por no estacionarnos únicamente en la manifestación más reciente, la pandemia actual de Covid-19.

A pesar de llevarse a cabo varias iniciativas para contrarrestarlos tanto por instituciones públicas como privadas y organizaciones de la sociedad civil, aún hay un arduo trabajo por hacer.

Por parte de las instancias enfocadas a la conservación de la naturaleza, desde hace más de cinco años, se lleva a cabo el Proyecto Resiliencia, el cual es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Con el enfoque de adaptación basada en ecosistemas, las acciones que han diseñado e implementado tratan de que en medida de lo posible vayan de la mano con la participación de todos los sectores.

En nuestra región, el Proyecto Resiliencia tiene presencia en seis áreas naturales protegidas:

  1. Parque Nacional Constitución de 1857 (Baja California)
  2. Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (Baja California Sur)
  3. Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles (Baja California)
  4. Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa)
  5. Reserva de la Biosfera Janos (Chihuahua y Sonora)
  6. Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (Baja California)

A lo largo de su implantación, el principal valor agregado que ha aportado es el de la elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC), relacionados con los Programas de Manejo en ANP, con el objetivo de recuperar la conectividad de los ecosistemas prioritarios e incrementar la representatividad, fortaleciendo la gobernanza a través del involucramiento de las comunidades.

Sin embargo, y próximo a su cierre, el proyecto Resiliencia deja la tarea más difícil, la de llevar adelante las acciones para facilitar el financiamiento e implementación de las medidas identificadas en los PACC.

La participación y responsabilidad no es sólo del gobierno y de las instituciones arriba mencionadas que impulsaron estos instrumentos.

La sociedad civil es también corresponsable y juega un papel muy importante -- el de informarse, intervenir, participar en la toma de decisiones y en aquellas labores que permitan disminuir las condiciones de vulnerabilidad, así como aumentar la capacidad adaptativa de las personas.

*Presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, M. en Com.